Home
Inicio



BIBLIOGRAFIA Y LIBROS DIDÁCTICOS EN LA ÉPOCA DE ROSAS

Pedro de Angelis      Pero de Angelis


(01) Bibliorafía, libros e impresos
(02) Fuentes
(03) Artículos Relacionados

Libros e impresos

Uno de los datos más significativos del estado cultural y de su desenvolvimiento en el transcurso del período rosista está dado, sin duda, por la cantidad de prensas en actividad y de libros e impresos de todo género salidos de ellas.

La bibliografía, especializada en los libros didácticos, publicados o escritos en Buenos Aires entre 1829 y 1852, preparada por Juan María Gutiérrez y dada a conocer en su obra “Origen y desarrollo de la Enseñanza Pública Superior en Buenos Aires”, resulta sumamente elocuente sobre el quehacer editorial del referido periodo.

Ateniéndonos básicamente al trabajo de Gutiérrez, ofreceremos a continuación la nómina y descripción de la bibliografía didáctica, publicada para uso de la Universidad de Buenos Aires y de las escuelas públicas y privadas.

Año 1829.

“Discurso sobre la enseñanza e instrucción pública, considerada en sus Principios y analizada en sus consecuencias”. Para uso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la América del Sud. Por D. Guillermo Lacour, profesor de la Real Universidad de Francia. Santa Fe. Imprenta de la Convención, 1829 (103 págs.).
“Gramática del Idioma Español”. Buenos Aires. Imprenta Argentina, 1829 (59 págs.)

Año 1830.

“Elementos de Geometría”, en que se consideran las rectas, planos y poliedros, con independencia de las propiedades de la linea circular. Por A. Díaz, catedrático de Ciencias físico matemáticas en el departamento de estudios preparatorios de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Imprenta del Estado, calle de la Biblioteca, n° 89, 1830 (148 págs.).

Año 1831.

“Mi Libro. Lecciones político morales”. Recopiladas por don Rufino Sánchez para su establecimiento de educación pública. Buenos Aires, 1831 (78 págs.).
“Lecciones de moral cristiana”. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1831 (117 págs.).

Año 1832.

“Gramática Latina”, por el P. Calixto Hornero. Nueva edición, revisada y corregida, para uso de las escuelas públicas de la República Argentina. Buenos Aires. Imprenta de la Independencia, calle de Chacabuco, n° 19, 1832 (396 págs.)

Año 1833.

“El codicilo de los estudiantes de latinidad o resumen de correspondencias latinas de las Principales oraciones castellanas, llamado comúnmente platiquillas”. Para alivio y mayor adelantamiento de la juventud. Por el R. P. Fray Ciriaco Valdivieso de la Orden de S. Francisco. Buenos Aires. Imprenta de la Independencia, 1833 (106 págs.).
“El aritmético argentino o tratado completo de aritmética práctica para el uso de las Escuelas”. García y Coates. Buenos Aires, 1833.
“Consejos de Lord Conde de Chesterfield a su hijo y conocimiento del corazón humano”, explicados de un modo sencillo y familiar, y una memoria de la vida del autor. Traducidos al castellano por Rafael Zapata, para instrucción de la juventud americana. Buenos Aires. Imprenta Republicana, 1833 (145 págs.).
“Cartas escritas Por el muy honorable Felipe Dormer Stanhope, Conde de Chesterfield, a su hijo”. Traducidas del inglés al castellano por el general don Tomás Iriarte. Buenos Aires. Imprenta de la Libertad, calle de Cangallo n° 58. 2 tomos (XXIV, 280 302 págs.). Esta obra incluye grabados en cobre realizados por Jean Alais.

Año 1834.

“Prontuarios de Práctica forense”, por el doctor don Manuel Antonio Castro, presidente perpetuo que fue del Superior Tribunal de justicia de Buenos Aires., Imprenta de la Independencia, 1834 (265 págs.).
“Instituciones de Derecho Real de España”, por el doctor don J. M.Álvarez, de Guatemala, adicionados por Dalmacio Vélez, Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1834 (636 págs.).
“Curso de la Historia de la Filosofía”, por Mr. V. Cousin, traducido al castellano por J.T.G. (José Tomás Guido) y A.G.B. Buenos Aires, 1834. Sólo se publicaron dos lecciones.
“El Correo judicial”. Periódico. Por el doctor don Bernardo Vélez. Imprenta de la Libertad. Se publicaron 8 números.

Año 1835.

“Memorias sobre los Pesos y medidas”, escritas por don Felipe Senillosa, Presidente del Departamento Topográfico y anteriormente de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Imprenta de Hallet (48 págs.).
“Institutiones juris ecclesiastici. Xmeineri Xaverii. Methodo scientifica adornatae”. Quinta edición. Buenos Aires. Ex Typographia Reipublicae, 1835. 2 volúmenes (365 y 569 págs.).
Sobre esta edición de la obra del canonista alemán Javier Gmeiner ( recuerda Vicente Fidel López en su autobiografia: "Al comenzar nuestro estudio en la 'Instituta' no teníamos texto escrito; y se adoptó uno español llamado el ´Álvarez', pero la edición no tenía citas, ni había bastantes ejemplares. Lo mismo sucedía en Derecho Canónico. La imprenta de Angelis tomó a su cargo las dos ediciones dirigidas por el doctor Vélez Sársfield. Se trató de poner las citas de leyes; y yo me ocupé de esto, dirigido por Vélez. La edición del texto canónico de Gmeiner se hizo en latín; y yo corrí con la corrección de pruebas: lo cual me puso en relación habitual con Vélez y con Angelis".

Año 1836.

“Elementos de gramática castellana, para uso de los niños que concurren a las escuelas”, por Diego Herranz y Quirós. Buenos Aires. Imprenta Argentina, calle de Universidad 1837, 1836.
“Nueva gramática latina”, escrita con sencillez filosófica por don Luis de Mata Araujo, catedrático de latinidad y poética de los caballeros pajes de S. M., individuo examinador de la academia latina. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1836 (302 págs.).

Juan Bautista Alberdi      Juan Bautista Alberdi

Año 1837.

“Mitología” para uso de las Escuelas de la Compañía de Jesús. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1837 (166 págs.). “Selecta ex classicis latinitatis auctoribus” in quator tomos divisa ad scholarum Societatis Jesu usum in typographia Reipublicae. 1837 1838. 4 volúmenes.
“Principios de Geografía astronómica, física y política según el estado actual de Europa”, por don Francisco Verdejo Páez. Para el uso de las escuelas de la Compañía de Jesús. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1837. Con láminas (487 págs.).
“Breve compendio de los usos y costumbres de las dos repúblicas, Romana y Griega”, para uso de las escuelas de la Compañía de Jesús. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1837 (152 págs.).
“Fragmento preliminar al estudio del Derecho”, por Juan Bautista Alberdi. Buenos Aires. Imprenta de la Libertad, 1837.
En este libro Alberdi señala la importancia de las ideas de la nueva escuela filosófica alemana y en especial del historicismo, estudiado a través de Lerminier y otros discípulos, con relación al Derecho. Sostiene, asimismo, ideas coincidentes con las formulaciones institucionales hechas por Juan Manuel de Rosas en la famosa carta de hacienda de Figueroa que dirigió a Quiroga en 1835. El libro tiene una dedicatoria al brigadier general Alejandro Heredia, quien fue protector de Alberdi, a quien le enseño los rudimentos del latín.

Año 1838.

“Compendio de los modos más comunes de hacer oraciones”, dispuesto para la instrucción de los principiantes en los estudios de la Compañía de Jesús. Buenos Aires. Imprenta Argentina, calle de la Universidad n° 37, 1838 (95 págs.).
“Introducción a la conversación inglesa Para el uso de las escuelas”. Buenos Aires. Imprenta de la "Gazeta Mercantil", 1838 (78 págs.).

Año 1839.

“Institutiones logicas auditorum usibus accomodatae a P. Joanne Baptista Horvath, Societatís Jesu in Regia Scientiarum Universitate Rudensi Theoriae physicae sublimoris, physicae item experimentalis”. Buenos Aires, in typographia Reipublicae, 1839, 2 volúmenes (78 y 229 págs.).

Año 1840.

“Examen general a que se Presentan los discípulos de la Compañía de Jesús del Colegio de Buenos Aires”, en los días 24, 25, 27, 28 y 30 de noviembre y 1° de diciembre de 1840, de 9 a 12 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde. Imprenta del Estado, 1840 (32 págs.).

Año 1842.

“Fundamentos de la Fe”, puestos al alcance de toda clase de personas, obra escrita y principalmente destinada a la instrucción de la juventud que está próxima a entrar en el trato del mundo. Buenos Aires. Imprenta del Estado. 2 tomos.

Año 1843.

“Examen general a que se presentan los alumnos de la clase del Colegio de Buenos Aires”, recientemente establecido bajo la protección del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, brigadier general D. Juan Manuel de Rosas, en los dias 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre del presente año, de 10 a 2 de la tarde, y el último día de 5 a 8 de la noche. Buenos Aires, 1843. Imprenta Republicana, calle del Restaurador Rosas n° 19 (43 págs.).

Al frente de este cuaderno se le hace decir a la juventud argentina, dirigiéndose al Gobernador de la Provincia, entre otras cosas lo siguiente: “La juventud porteña federal que se educa en el Colegio de Buenos Aires y que reconoce llena de gratitud la protección benéfica que V.E. dispensa a este establecimiento literario, y persuadida de su paternal corazón, le consagra el primer fruto de los pocos meses de trabajo que lleva. Cortos, sin duda, son nuestros adelantos, pero tales como ellos son, esperamos serán adoptados por el Padre de la Patria sacrificando a dar mayor gloria y esplendor, salvándola de la impiedad y vandalaje de los enemigos de la prosperidad Americana ... Los deseos de V. E. ha sido siempre el que proporcione a los argentinos una sólida educación religiosa, patriótica y federal; tal es también, señor, el distintivo de este Colegio".
“El amigo de la juventud. Gramática castellana compendiada por do Rufino Sánchez para uso de la escuela a su cargo”. Buenos Aires, 1843.

Año 1845.

“Curso de álgebra elemental”, según un nuevo método que facilita estudio de esta ciencia y la pone al alcance del principiante sin el auxilio del maestro, por Carlos Clarmont, profesor de matemáticas y uno de los directores del Colegio Argentino de San Martín. Buenos Aires. Imprenta del Estado, plaza 25 de Mayo n° 13, 1845 (6 págs. de prólogo y 12 de texto). “De Institutiones Grammaticae, Libri quinque, a Elii Antonii Nebrisensis Ad usum Scholarum Reipublícae Argentinae”. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1845 (288 págs.).
“Colegio Republicano Federal de Buenos Aires, establecido bajo la inmediata protección del Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, Brígadíer General D. Juan Manuel de Rosas. Examen general a que se Presentan los alumnos de las clases de dicho Colegio”, en los días 2, 3, 4, 5 y por la mañana de 11 a 2 y de 5 a 9 de la tarde. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1845 (60 págs.).
El director del Colegio, padre Francisco Majesté, al dirigirse al Gobernador Rosas para dedicarle los exámenes le decía: “El Director, Profesores y alumnos de este Colegio, se permiten el honor excelso de ofrecer a V. E. el fruto de sus tareas literarias. Hemos entendido bien que los paternales deseos de V. E. se dirigen a formar una juventud, sumisa a sus mayores, decidida por la sagrada causa Nacional de la Federación, enemiga de la impiedad y de sus viles secuaces los salvajes unitarios. Patriotismo Federal, Religión Católica, Ilustración sólida, han sido y serán siempre la base de educación de este establecimiento Argentino”

Año 1846.

“Elementa phílosophiae rationalis seu logicae in díalogorum, forma”, ad suorum alumnorum studium et usum accomodata et disposita, a Fratre Bonaventura Hidalgo, apud Typographiam republicanam, via Restauratoris (32 págs.).

Año 1847.

“Aritmética arreglada para el uso de su establecimiento de educación”, por Pedro Sánchez. Buenos Aires, 1847.
El maestro Pedro Sánchez fue uno de los más acredítados educadores de la época de Rosas. Era hijo de otro famoso educador, el maestro Rufino Sánchez, y su principal establecimiento fue el Liceo Argentino de San Telmo, en cuyas aulas cursó sus estudios el poeta José Hernández.
“Rudímentos del idioma inglés o introducción al estudio de la gramática inglesa”, para el uso de los establecimientos. Buenos Aires. Imprenta Argentina, 1847 (48 págs.).

Año 1848.

“Elementos de filosofía”, por Patricio Larroque, profesor de Filosofía en el Colegio Real de Grenoble, agregado a la cátedra de filosofía de la Academia de París, doctor en letras, traducidos del francés al español. por el señor Canónigo Dr. D. José León Banegas, fiscal eclesiástico y catedrático en cánones y filosofía en esta Universidad. Segunda edición. Buenos Aires. Imprenta de la "Gaceta Mercantil", 1848 (270 págs.).

“Methaphysicae elementa. Ontologíam nimírum, Psychologiam Theodiceamque complectencia”. In dialogorum forma ad suorum alumnorum studium et usum accomodata et disposita a Fratre Bonaventura Hidalgo, ejusdem facultate moderatore. Bonis Auris, apud typographiam vulgo "Gaceta Mercantil”, anno D. 1848.
“Libro de lectura elemental e instructiva Para los jóvenes estudiantes, o colección de trozos escogidos de los mejores autores”. Buenos Aires. Imprenta del Estado, 1848 (352 págs.).
Fue autor de esta obra don Pedro de Angelis.

Año 1850.

“Tratado elemental de procedimientos civiles en el foro de Buenos Aires, adaptado al uso de los estudiantes en derecho”. Escrito por Miguel Esteves Sagui, abogado argentino. Buenos Aires. Imprenta Americana, 1850 (783 págs.).

Año 1851.

“Principios elementales de gramática castellana, recopilados de los mejores autores”. Dispuestos para el uso de la juventud. Por D. V. Primera edición. Buenos Aires. Imprenta Republicana, calle S. Francisco n° 194, 1851 (145 págs.).
“Gramática clásica francesa con ejercicios adecuados a cada regla, compuesta Para el uso de los discípulos del Colegio del Uruguay”, por Adolfo Tiverhein Ackerman, profesor de idiomas en dicho colegio, autor del libro de lectura y pronunciación inglesa y de la gramática clásica inglesa. Uruguay. Imprenta del Colegio, 1851 (312 págs.).

Año 1852.

“Gramática Argentina”. Prólogo de Rufino y Pedro Sánchez. Buenos Aires. Imprenta Americana, calle de la Independencia, 1852 (60 págs. in 49 y 16 más con la sintaxis). A partir de la pág. 56 incluye el Himno Nacional.

Esta obra es prácticamente la “Gramática castellana” de Rufino Sánchez editada en 1843. Ella incorpora por primera vez en el país las ideas lingüisticas europeas: las de la gramática general, según las cuales las categorías gramaticales coinciden con las categorías de la razón y el lenguaje es sólo un reflejo del pensamiento, como anota Amelia Sánchez Garrido en su libro “Indagación de lo argentino”.
Rufino y Pedro Sánchez se muestran partidarios de los empiristas franceses Condillac y Destutt de Tracy: "La lógica y la gramática se prestan simultáneamente socorro, tanto para explicar como para formar el pensamiento", dicen en el prólogo, y concluyen: "para ser gramático es preciso ser lógico y psicólogo, y para ser lógico y psicólogo, preciso es ser gramático".

Fuentes:

- Chavez, Fermín. Iconografía de Rosas y de al Federación. Edit. Oriente. 1970
- Chavez, Fermín. La cultura en al época de Rosas. Edit. Theoría
- La Gazeta Federal:
www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados:

-
Bibliografia y libros didácticos
- Periodismo
- Litografia en la época de Rosas
- Diplomacia en el Riachuelo
- La cultura en la época de Rosas
- Cenando con el Restaurador
- Dr.Francisco Muñiz
- Musica Federal



Fuente: www.lagazeta.com.ar



Home