Home
Inicio



FAMILIA DE JUAN MANUEL DE ROSAS

Nota del editor:

En esta sección se incluye correspondencia enviada por descendientes directos de Juan Manuel de Rosas, residentes en Estados Unidos. La misma ha sido enviada espontáneamente, como así también imágenes de recuerdos familiares.
(La correspondencia se incluye en forma cronólogica).
_________________________________________________________________

06-06-07

Mi esposa y yo les damos muchas gracias por todos lor articulos historicos que nos han enviado. Viajamos a Europa el 25 de Mayo, y recien regresamos, asi que no he tenido tiempo todavia de leer todos el correo electronico que he recibido.

Quisiera hacerles una pregunta: La ultima vez que viajamos a Buenos Aires fue en Septiembre de 1989. Ya han nombrado alguna calle "Brigadier General Juan Manuel de Rosas.? Si aun eso no se ha realizado, me averguenzo de las autoridades que tienen en sus manos el decidirlo, porque simplemente se refugian en su cobardia in no tienen el coraje de honrar a este heroe Argentino. Seria bueno recordarle a esa gente la carta que le mando a Juan Manuel el General Juan Jose de San Martin: "Como Argentino estoy orgullso de ver la prosperidad, la paz interna, el orden y el honor reestablecidos en nuestra querida Argentina, y todo eso efectuado en medio de circunstancias tan dificiles para cualquier Estado. Yo lo felicito a usted sinceramente por tantos bienes realizados, como igualmente a toda la Confederacion Argentina. Que goce de buena salud, y que alterminar su vida publica, se le de justo reconocimiento de todo Argentino. Son estos los deseos que hace y hara siempre en favor de usted este su apasionado amigo y compatriota." Si gente pequena a optado por ignorar cobardemente el deseo del Padre de la Patria, eso seria una verguenza nacional.

Los saludan desde Los Angeles, California, USA

Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas


_________________________________________________________________

08-06-07

My familia y yo estamos muy contentos y agradecidos al saber que todavia existen en la Argentina, gauchos que no se averguenzan de exhibir symbolos Federales, honrando de esta manera al "Restaurador de las Leyes."

Pasando a otro tema, les quiero hacer mi comentario acerca de noticias que mi familia me mando de Buenos Aires, acerca de un artículo publicado en el periodico La Nación del 12 de Noviembre del 2005. En ese artículo un senor de nombre, y noten que les voy a dar las iniciales en letra minúscula, como corresponde en este caso: l. j. v. de u.

Este señor que aparentemente se considera un erudito de la historia Argentina, dice en ese artículo, muy desvergonzadamente, con un pensamiento venenoso, posiblemente engendrado en su ignorancia, de que: "El General San Martin en su ultima carta al General Juan Manuel de Rosas, fechada el 6 de Mayo de 1850, no sabia ni lo que decia, que el estaba ciego, enfermo, y que lo escribio dos meses antes de fallecer."

Yo como siquiatra lo considera a este historiador como esquizofrénico paranoico con delirios de grandeza. El artículo de este senor es un insulto al "Libertador General Juan Jose de San Martin", y al "Brigadier General Juan Manuel de Rosas," y tambien es un insulto a nuestra patria y a la verdadera historia Argentina. Evidentemente este senor es una de esas personas que salpican lodo y veneno cuando caminan, y que continuan tergiversando la historia Argentina. Este senor esta lleno de odio y veneno, y todavia tiene el coraje de redactar un articulo periodistico, que ni tendrian que haberlo publicado. Es una deshonra para nuestros proceres, para nuestra familia, y para la verdadera historia en general.

Yo le diría a este señor que en lugar de pertenecer a una de esas entidades históricas que no sirven para nada, mejor se dedique a reconstruir la República Argentina, y que deje a nuestros próceres descansar en paz.

También yo le digo a este señor; "QUE VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA Y QUE MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS," Y "QUE VIVA EL PADRE DE LA PATRIA GENERAL JUAN JOSE DE SAN MARTIN," y "QUE VIVA EL BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, RESTAURADOR DE LAS LEYES." "SENOR, DEJE DESCANSAR A NUESTROS HEROES EN PAZ Y DEDIQUESE A ACTIVIDADES MAS CONSTRUCTIVAS PARA LA ARGENTINA."

Los saluda con un abrazo de gaucho: Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas y familia. Los Angeles, California, 8 de Junio del 2007.

Alexander Robert de Rosas

____________________________________

20-06-07

Les voy a contar esta historia, aunque posiblemente ustedes ya la sepan:

Don Lucio V. Mansilla, sobrino de Don Juan Manuel, contaba que su abuela, Doña Agustina López de Osornio, mujer extraordinaria, tenía un inmenso orgullo de su descendencia. Ella decía:"Yo soy Butibamba y Butibarreno, ponderando su alcurnia. Yo desciendo de la Casa de Austria y de los Duques de Normandía".

También, mi abuelo Don León Ortiz de Rosas, descendía de la nobleza Española, de Oviedo, Asturias, donde sus antepasados eran Caballeros que militaron con el famoso Don Gonzalo de Córdoba. Ellos eran Condes de varias poblaciones, y eran famosos como militares y nobles Españoles.

Los padres de Don Juan Manuel eran estancieros, y eso explica porque razón él tomó el campo, en un ímpetu de independencia personal, disgustado por una punición que le habían aplicado, según el decía: "Con injusticia," dejando hasta la ropa, ya que quería buscarse la vida solo y probar que ya era un hombre y no un niño, a quien se le pega, o se lo encierra en un cuarto oscuro. Así es como el se desenvolvió de ahí en adelante.

Un fuerte abrazo de

Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas
desde Los Angeles, California, USA, 19 de Junio de 2007.

Alexander Robert de Rosas

_____________________________________________________

09-07-07

Muchas felicidades en el Día de la Independencia.

Reciban todos ustedes en La Gazeta un fuerte abrazo, y nuestro agradecimiento por su trabajo historico."QUE VIVA LA REPUBLICA ARGENTINA, RECONOZCAMOS A SUS HEROES."

Alexander de Rosas.

_____________________________________________________

30-03-08

Muchas gracias a todo el personal de La Gazeta, por conmemorar el nacimiento de nuestro prócer Brigadier Geneal Don Juan Manuel de Rosas.
Toda Argentina debería conmemorar el nacimiento de un procer que luchó en contra de las invasiones inglesas en el regimiento de Migueletes, y defendió la soberania nacional con tenazidad y fervoroso patriotismo, en contra de extranjeros, y cobardes traidores, que nos "Hicieron corcovear cuando quizo montarnos el extranjero," como dice el tango.

Sigan todos utedes en La Gazeta, haciendo un trabajo excelente, para mantener viva a memoria de nuestros próceres más queridos.

QUE VIVA EL BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS, RESTAURADOR DE LAS LEYES.

Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas.

_____________________________________________________

30-04-08

Hola, mi nombre es Jennifer Krystal de Rosas, mi padre es Alexander R. de Rosas. Cuando yo atendía la Universidad de New York, en una clase de historia mundial, yo les di una lectura acerca de la verdadera historia del General Juan Manuel de Rosas. Se quedaron todos completament asombrados, al recibir tanta informacion correcta, que rectificaba mucha informacion que otros tenían, acerca de la verdadera historia Argentina. Yo pienso que es sumamente importante, que en cualquier ámbito que una persona se encuentre, tome la oportunidad de traer a colacion temas como este.

Ya ha sido bastante que por muchísimos años, tantos historiadores han escrito falsedades acerca de nuestra historia, por eso es tan importante que cada uno de nosotros se convierta en vocero de la verdad, sin limitaciones, simplemente diciendo la verdad. En nuestra familia hemos sufrido bastante a consequencia de las mentiras de otros; mi abuelo dejo su querida Argentina y emigró a los Estados Unidos, cambio su nombre de Ortiz de Rosas a de Rosas, por conflictos familiares y politicos. Pero nosotros sus descendientes, prolongamos su voz, y nos hacemos portadores de la verdad historica.

Es un honor el contactarme con ustedes. Hasta pronto.

Jennifer Krystal de Rosas

_____________________________________________________

12-04-08

Yo recuerdo que cuando era nino y atendia la escuela primaria en Buenos Aires, lo único que se recordaba de Juan Manuel era que habia sido un tirano. Yo me pregunto si en el siglo XXI, aun se sigue el mismo estilo, o si en las escuelas se les enseña a los ninos la verdadera historia de coraje y patriotismo, reconocido hasta por el Padre de la Patria. La injusticia en contra del Restaurador de las Leyes llevo a mi padre a dejar su querida patria, y afincarce en el extranjero.

Mi esposa que es norteamericana, y mis ocho hijos, saben todos ellos la verdadera historia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Esa historia de criollazo de ley, de patriota aserrimo, y de su ferrea voluntad para combatir al extranjero que quizo humillar a la Argentina, y a los traidores que conspiraron con ellos. Como dice su articulo, cuando Juan Manuel fallecio, encima de su feretro colocaron la bandera Argentina, y el Sable Corvo que el Padre de la Patria le regalara, en agradecimiento por haber defendido su querida Argentina. Este articulo de La Gazeta deberia ser publicado en la primera pagina de todos los periodicos de nuestra querida Argentina, ya que es un honor a la patria.

Felicitaciones y un abrazo de

Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas. 11 de Abril de 2008.

Alexander Robert de Rosas

_____________________________________________________

03-05-08

El dia 21 de Mayo, se conmemora el tercer ano del fallecimiento de quien fue venerado por mis abuelos, y toda nuestra familia. Un verdadero "Patricio Argentino," el Dr. Manuel de Anchorena. El querido y recordado Manuelito, como lo llamaba mi abuela, lucho incansablemente, no solo por la reinvidicacion, pero tambien por la repatriacion de los restos de nuestro "Heroe, Brigadier General Juan Manuel de Rosas." Su actitud ferrea y decidida contribuyo al exito de sus esfuerzos.
Todos tenemos el deber de honrar su memoria, como lo hacemos con todos aquellos, que de una manera u otra contribuyeron al engrandecimiento de la Republica Argentina. Guardemos un minuto de silencio en su memoria, y que Dios lo tenga en su gloria.

Un fuerte abrazo a todos ustedes en La Gazeta.

Jennifer Kristle de Rosas.

_____________________________________________________

07-05-08

Me alegra que hayan iniciado el "Museo Federal."

Es una honra para todos los Argentinos, muchos tendrian que aprender de ustedes, que con pasion dedican su tiempo libre a una causa patriotica. Se ve muy lindo el "Museo," así se hacen las cosas, empezando de a poco, hasta que "Eso" se convierte en algo monumental. Nosotros vamos a seguir contribuyendo con ustedes, toda mi familia esta de acuerdo. Son muy interesantes esas piezas historicas que han colectado, los felicito...."VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA, QUE........, VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES, BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS Y TODOS LOS QUE SIGUEN."

Un fuerte abrazo, y otra vez, felicitaciones...a seguir adelante.

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

5 de mayo, 2008

...se divisaba en el horizonte una polvadera...y se oía el resonar de los cascos de esos pingos alazanes, galopando en las pampas...de repente se vieron un rebolear de ponchos colorados, y galopando al frente de ellos, la figura esbelta y espartana del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas...como me hubiera gustado el haber vivido en esos tiempos de criollos de ley, para haber galopado con ellos por las pampas, y haber dado mi sangre por la República Argentina...

Alexander R. de Rosas.

Quisiera aprovechar esta oportunida, para rendir un humilde homenaje a los Héroes que ardientemente lucharon por la Independencia de la Republica Argentina. Al "Padre de la Patria, Libertador General Don Juan Jose de San Martin;" al "Sargento Cabral, quien dio su vida por salvar la del Gran Capitan de Los Andes;" al "Restaurador de las Leyes", Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, por su tenazidad espartana para defender la soberania de la Republica Argentina;" al "General Juan Domingo Peron", y a su esposa Dona Eva Duarte de Peron, por haber apoyado y defendido a la masa de trabajadores, que son el eje de la Republica, y tambien por haber defendido tenazmente la soberania Nacional."....SEAN ETERNOS LOS LAURLES QUE SUPIMOS CONSEGUIR...HONOR Y SALUD A LA GLORIOSA REPUBLICA ARGENTINA...

Tambien un abrazo grandote para todos ustedes en La Gazeta, que trabajan tan afanosamente por difundir la verdadera historia Argentina.

Esos son los deseos de los algunos de los decendientes del Restaurador de las Leyes:

Alexander R. de Rosas, Kathy O'Connor de Rosas, Cynthia Kimberley de Rosas, Katherine Marie de Rosas, Jennifer Krystle de Rosas, Indran Alexander de Rosas, Patricia del V. de Rosas, Sylvia A. de Rosas, Alexander A. de Rosas Jr., y Johnny S. de Rosas.

5 de Mayo de 2008.

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

10 de mayo, 2008

Esta semana tuve la oportunidad de leer un articulo referente al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escrito por una Sra. Licenciada en Historia. Lo curioso es que esta Sra., al principio de su historia, se referia al General de Rosas con palabras detractoras como dictador, y asesino.

Pareciera que esta Sra., a pesar de su Licenciatura, no aprendió el significado de la palabra dictador. Un dictador es un gobernante que no funciona dentro de las leyes asignadas a su investidura, es una persona que actua en forma tiránica, con el solo propósito de ganancia personal. Sería bueno recordarle a todas esas personas que piensan como ella, que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue instituido por la Legislatura de Buenos Aires, refrendado por el voto de la mayoria de los ciudadanos en 1835, que le otorgaron la Suma del Poder Publico. Evidentemente, esto no tiene absolutamente nada que ver con el termino dictador.

Referente a la calificacion de asesino que esta Sra. le da al General de Rosas, sería bueno recordarle que el Restaurador de las Leyes, tomó las riendas del gobierno, en un momento en que en Buenos Aires, reinaba una anarquía absoluta, la situación politica era realmente abominable. Practicamente, en esos tiempos, la ley era: "El que a hierro mata, a hierro muere."

Hablando de asesinos, debieramos recordar la situación de D.F.Sarmiento. Esta Sra. simplemente dice que Sarmiento tuvo que refugiarse en Chile porque el General de Rosas lo perseguia. Pero cuidadosamente omitio decir que Sarmiento se fue a Chile, cuando se entero de que el Restaurador lo estaba buscando, porque Sarmiento habia mandado matar a Facundo Quiroga. No solo eso, sino que tambien, más adelante, cuando fue presidente, Sarmiento le regalo a Chile las islas de Picton Lenox y Nueva del Canal de Beagle. Sarmiento no se las vendio a Chile, se las regalo. Sarmiento regalo un pedazo de su Patria a un pais extranjero. Sin embargo, esta licenciada considera a Sarmiento un héroe, perseguido por la tiranía.

Reviviendo la verdadera historia, también debemos recordar que el Restaurador organizó a los Colorados del Monte, con una disciplina militar excepcional. El General de Rosas, le inculcó a sus soldados , que eran simplemente "Gauchos," una rigidez de principios, que incluían el respeto a las vidas y a los bienes por parte de los vencedores. Cuando fue requerida la ayuda del Restaurador, por el gobernador General Martin Rodriguez, el General de Rosas avanzo hacia Buenos Aires, y junto con el coronel Dorrego, los tres detuvieron el avance de los santafesinos, dirigidos por su gobernador Estanislao López. Ellos entraron en Buenos Aires, y recapturaron el fuerte; cuenta un fraile de la epoca, quien llama a los Colorados del Monte, "Una honorable legion americana," y les dice que guarden en sus corazones "La memoria y la grandeza del General de Rosas."

Tambien, otro poeta famoso de esa época, el fraile Castañeda, dijo en su periódico, que las camisas coloradas cubrían las calles de Buenos Aires, y que ellos no le hacian mal a nadie. El fraile Castañeda llama a los Colorados del Monte: "El batallon virtuoso de Don Juan Manuel de Rosas, ejercito salvador que traía la moderación unida con el valor." El tambien dijo, que no se había visto ni a un solo soldado ebrio, que no se habian escuchado expresiones indecentes de ellos, ni una sola accion indecorosa, sino que todos ellos respiraban sinceridad y honradez. ¡Que gauchasos amigo, pa'que les cuento!

Un abrazo fuerte a todos ustedes en La Gazeta de Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas
10 de Marzo de 2008.

Nota de la redacción:

Oligarquía:

Oligarca es el patrón entre inferiores.

Nobleza:

Noble es el mejor entre iguales.

Tiranía:

“El tirano, absolutamente hablando, es el que no tiene derecho de dominio, sino que es un intruso injustamente, ni guarda el modo debido de gobierno, y esto es, no ordena al bien común de a multitud que le está sometida sino al bien privado de él mismo” (Santo Tomas de Aquino)

La “dictadura” de Rosas fue “creada” por la Legislatura antes de ser nombrado Gobernador y ratificado por un plebiscito.( 9500 votos a favor 5 en contra)

Algunos querrán negar esto que hasta Sarmiento reconoció en un acto de inusual sinceridad: “No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar al plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Rosas” . (Sarmiento )

“Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” (Sarmiento)

¿Fue Rosas un “Tirano” tal como lo entienden sus detractores y la historia oficial? •”

_________________________________________

10 de mayo, 2008

Mi nombre es Katherine Marie de Rosas, mis padres son Kathy O'Connor de Rosas, y Alexander R. de Rosas. Yo soy maestra, y tengo el orgullo de pertenecer a esta noble familia. Les quisiera contar una hermosa historia familiar. Mis abuelos eran Don Alejandro Manuel Ortiz de Rosas, y Dona Martha Claudia Anchorena de Rosas.

Mi abuelito era una persona fascinante, tenia una personalidad que a mi se asemeja al rayo, o al tigre, era un criollazo de ley. Nunca me olvidare, cuando nos sentaba a todos nosotros sus nietos alrededor de el, y nos contaba historias, si se quiere, de una forma subita, como la siguiente:

"Saben mis nietos porque el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, a pesar de haberlo propuesto como gobernador al General Martín Rodríguez, se enojó con el. Ocurría en esa época que los indios los estaban atacando, y el General Martín Rodríguez acusaba a los indios pampas, a quienes el Restaurador conocía muy bien. El General de Rosas le dijo al General Rodríguez, que no eran los indios pampas, porque ellos se habían comprometido a no atacar a los cristianos, y le habían dado su palabra al Restaurador. El le afirmo al General Rodríguez que eran los indios ranqueles, quienes habían cruzado de Chile. Sin embargo el General Rodríguez no le hizo caso al General de Rosas, y lanzó una guerra en contra de los indios pampas, lo que originó que el Restaurador se enojara con el gobernador Rodríguez. Anoten todo esto en un cuadernito, que un día se lo pueden ustedes leer a sus hijos y amigos".

Todos nosotros, cuando nuestro abuelito nos iba a contar una de sus tantas historias, amarrábamos nuestro cuadernito, y anotábamos todo lo que el nos decia con lujo de detalles, y ese hermoso recuerdo yo siempre lo llevo en el fondo de mi corazon. Mi abuelito cuando emigro a los Estados Unidos, cambio su apellido cuando se hizo ciudadano, de Ortiz de Rosas a de Rosas. El era también fanático de Boca Juniors, y lo mismo todos nosotros. Mis hermanos Alexander Jr, quien es cirujano en New York, y John S., quien es abogado, dejaron todo de lado, y viajaron a Buenos Aires, por un solo día para ver los partidos de Boca contra River, y en el Brasil el de Boca con Cruzeiro, son unos locos por el fútbol.

Voy a continuar comunicándome con ustedes en La Gazeta, para compartir más historias familiares, tan bonitas. Les voy a escribir muy pronto, para decirles porque mis abuelos emigraron a los Estados Unidos, pero les voy a adelantar que mis abuelos eran muy amigos del General Perón y de Evita.

Hasta pronto, y un saludo especial a todos ustedes en La Gazeta......voy a repetir lo que decia el sereno, a la noche, en los tiempos del Restaurador:

"VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA, QUE MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS, SON LAS DIEZ DE LA NOCHE, Y SERENO."

VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES, BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, QUE VIVA ETERNAMENTE LA HERMOSA REPUBLICA ARGENTINA, Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO NOSOTROS.

Katherine Marie de Rosas.

Nota de la redacción:

Rosas y los indios:

Juan Catriel: “Juan Manuel es mi amigo. Nunca me he engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien...” Discurso del cacique pampa CATRIEL en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al poder en su segundo gobierno. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA. Bs. As. 1975.

Nicasio: “Que él había acompañado en cinco campañas a Juan Manuel y que siempre había de morir por él porque Juan Manuel era su hermano y el padre de todos los pobres” Parte del discurso del Cacique Nicasio en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al gobierno por segunda vez. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833”. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA.

Cipriano Catriel: “Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos”. Expresiones del Cacique Catriel, extraídas del libro “Roca y Tejedor” de Julio A. Costa.

(Puede ver el artículo completo en Juan Manuel de Rosas

Puede consultar también: Rosas y la vacuna antivariólica

_________________________________________

12 de mayo, 2008



Mi abuelito Alejandro, era un hombre fascinante. Delgado, de porte elegante y bien plantado, alto, de ojos penetrantes, muy buen mozo, como decía mi abuelita. De solo verlo, aun sin oírlo hablar, uno se daba cuenta que el era de buena familia y de buena educación. Aun, en su ancianidad, uno se admiraba de verlo tan elegante.

Mi abuelito tenía un amor inmenso por su familia. El siempre protegió mucho a su familia, y siempre nos decía que nosotros, sus nietos, éramos la continuación de todo lo que el había sido en su vida.

El era muy orgulloso de su descendencia, entre el y mi padre, nos educaron acerca de todo lo que uno pueda aprender de su familia y sus antepasados.

Desde los tiempos en que ellos vivían en Asturias, España, hasta que viajaron a Sevilla, Argentina, Chile, y otras partes del mundo. Siempre nos contaba sus historias con pormenores de detalles. Por eso es que desde mi hermano mayor, hasta mi hermanito menor, quien va a cumplir doce en Julio, somos todos nosotros, prácticamente eruditos en cuanto a lo que se refiere a nuestra familia.

Nunca falto en su casa un retrato del Restaurador de las Leyes, y el escudo familiar.

Mi abuelito había sido muy amigo del General Perón, y de Evita. El era doctor bioquímico, y así es como los conoció. El tenia se propio laboratorio, y atendió al General Perón, y a su esposa, muchas veces, hasta que un día el General lo invito a su quinta, y se hicieron amigos. Mi abuelita nos cuenta que ellos tenían en su casa un retrato muy grande de ella y mi abuelito montados en el caballo pinto del General, fotografiado en Campo de Mayo, donde ellos iban a cabalgar muy seguido. Mi abuelito nunca podía olvidar esos tiempos, cuando comían un asado juntos, y tomaban mate con tortas fritas. Aun siendo amigos, mi abuelito nunca aspiro a ninguna posición política, el estaba solamente envuelto en su laboratorio, y su bioquímica, que eran el amor de su vida, aparte de mi abuelita.

Después de la funesta fecha, cuando el General Perón fue cobardemente sacado del gobierno, como unos tres días después, simplemente por haber sido amigo del General, alguien asalto su laboratorio, y destrozo absolutamente todo lo que había en el, fueron a su casa, y le dijeron a mi abuelita, que lo iban a llevar nada mas que para hacerle algunas preguntas. Mi abuelito volvió a su casa después de 730 largos días. Enfermo, flaco, había perdido mucho peso, y no quería ni siquiera hablar de lo que le habían hecho. En su casa habían destrozado lor retratos que tenían montados en el caballo pinto, con el General Perón y Evita.

También se llevaron un busto que el tenia del General Perón. Por algún motivo no le hicieron nada al retrato que tenia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y al escudo familiar. En cuanto regresó, mi abuelito decidió, con mucha pena nos decía mi abuelita, abandonar su patria, y emigrar a los Estados Unidos, donde algunos familiares le pedían que fuera. El nunca pudo perdonar lo que le habían hecho, tan injustamente, algo que el realmente no se merecía.

Así es como todos nosotros nacimos aquí. También, por problemas familiares, cuando tuvo la oportunidad aquí en los Estados Unidos, cambió su apellido de Ortiz de Rosas, a de Rosas.

Les quisiera también contar, algo que ha sido tradicional en nuestra familia, mis abuelos, y también mis padres, han tenido predilección por el pobre, el oprimido, el que gana sus pesos trabajando duramente para traer el pan a su familia, para los destituidos, y los que sufren a consecuencia de otros, para los que no tienen representación, para los que auténticamente son el corazón de un pueblo.

Ya seguiré con mis historias mas adelante, ahora me despido con un fuerte abrazo para todos ustedes en La Gazeta. Katherine Marie de Rosas.

12 de Marzo de 2008.

_________________________________________________________________

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio