Home
Home



ENTRE RÍOS VENDE SUS TROPAS A BUENOS AIRES - 9 de noviembre de 1823

Muerto Francisco Ramírez, regía provisionalmente los destinos de la provincia de Entre Ríos, Lucio Norberto Mansilla. Dicha provincia adeudaba a Buenos Aires 10 mil pesos de un préstamo anterior que se suponía tarde o nunca podría pagar.

Buenos Aires había quedado menguado de hombres tras de su aporte a la formación del Ejército de los Andes. Ahora necesitaba reclutar efectivos para conquistar el desierto pampeano.

En Entre Ríos, a su vez, no sabía qué hacerse con las tropas regulares del extinto Ramírez (no mucho más que montoneras), que durante su vida no habían hecho otra cosa que pelear.

Buenos Aires comisionó a Juan García de Cossio para negociar la operación. Se suscribió en Concepción del Uruguay el 9 de noviembre de 1823 y estipulaba que el gobierno de Entre Ríos remitiría al servicio del Estado de Buenos Aires “doscientos Dragones, con sus mujeres e hijos, Jefes, Oficiales, armas y monturas”. Entre Ríos permitiría, además, banderas de reclutamiento de Buenos Aires si ésta lo creyera oportuno. Buenos Aires pagaría por estos hombres a Entre Ríos, 30 mil pesos, en la siguiente forma: 10 mil pesos al contado, otro tanto al año de la aprobación del tratado, y los últimos 10 mil, como cancelación de la deuda de Entre Ríos a Buenos Aires. Esta se obligaba, asimismo, a reconocerles fueros, grados y privilegios, sueldos y pensiones “con las demás gracias y ventajas que por leyes y ordenanzas puedan corresponder y correspondan” a los Dragones así incorporados. También les reconocía la antigüedad de servicios a los oficiales y jefes.

Los entrerrianos tuvieron una actuación destacada en la campaña al desierto pampeano, que tuvo varios visos de drama y para algunos de tragedia.

Fuente: Nario, Hugo I – Cuando Entre Ríos vendió sus tropas a Buenos Aires (1967).
Oscar J. Planell Zanone – Oscar A. Turone - Efemérides Históricas

Se permite la reproducción citando la fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio