Home
Inicio


LA CULTURA EN LA ÉPOCA DE ROSAS
                          



(01) La cultura de la época
(02) Fuentes
(03) Artículos Relacionados

La cultura Rosista

Juan Manuel de Rosas "Los estudios históricos comienzan a dar frutos benéficos para la cultura argentina. La generación que aprendió a odiar a Rosas porque así enseñaron los historiadores unitarios que vinieron después de Caseros, mantuvo como un dogma intangible todo un legado que ha pesado sobre las generaciones contemporáneas con seducciones malsanas para la verdad histórica. Empero, se inicia desde hace pocos años una nueva escuela libre de prejuicios, apasionada por la sana crítica y la valoración imparcial y serena de nuestro pasado, sin obediencias serviles para decir la verdad de una justiciera , interpretación del hecho hístórico". (Benjamín Villegas Basavilbaso. 1929) (1)

Nada más alejado de la verdad que una negación de la riqueza y de la importancia de las expresiones culturales del periodo rosista. Desde el punto de vista de la conformación y estructuración de una verdadera cultura nacional, la época de Rosas constituye una etapa principalísima de la historia argentina, desdibujada solamente en virtud de una historiografía plagada de prejuicios, de carácter análogo a la que los historiadores del iluminismo elaboraron para condenar a la Edad Media, esa edad oscura de la historia que hoy aparece tan llena de luces y brillazones.

La nueva escuela libre de prejuicios, de que hablaba Villegas Basavilbaso en 1929, ha descorrido ya el velo a la verdad histórica referente al desarrollo cultural de nuestra "edad oscura". Investigaciones y estudios realizados oportunamente por Mario César Gras, Joaquín Malarino, Enrique Arana (h.), Enrique Stieben, Andrés Ivern, Guíllermo Gallardo, Josué T. Wilkes y otros, constituyen valiosísimos antecedentes de la historiografía relativa al tema. Las letras rosistas, y en particular sus expresiones de poesía popular, han sido prolijamente estudiadas por Luis Soler Cañas. Es éste un campo que ofrece un vasto tesoro para el investigador, en dimensión análoga a la plástica.

Sin duda que la literatura más abundante sobre la cultura en la época de don Juan Manuel concierne a la pintura y al grabado; y no es para menos, ya que la riqueza y la calidad e importancia de estas artes son realmente notables en el mencionado período.

En este sentido, contienen un juicio riguroso y exacto las palabras de Enrique Stieben sobre este quehacer artístico:

"Ese clima absorbente -dice con referencia a la irrupción del nacionalismo estético de la época estudiada , tiene sumersos en su seno entrañable a las personas y a las cosas, plenas de críollicidad, por fin dueños soberanos de su casa. Y esto explica, a satisfacción del más exigente, la actuación de unos 60 pintores y grabadores, entre 1830 y 1852, de alrededor de 60, entre argentinos y extranjeros, trabajando a porfía en la interpretación entusiasta de lo vernáculo, en su representación, muchas veces, acabada revelación de motivos característicos y perfecciones consagratorias, ya en el reino sublime del arte, como el retrato de Manuelita de Pueyrredón, o toda la producción de Morel. Diríase que trabajaban en competencia de fidelidad interpretativa, sumergidos en una atmósfera nacionalista subyugante, durante ese cuarto de hora de génesis, fundador, laborioso, dramático e imperecedero en sus realizaciones. Cuarto de siglo de génesis en que fueron revelados millares de motivos nacionales y legados a la posteridad, sin los cuales, cabe aseverar, nuestro país nos sería absolutamente desconocido en esos mismos aspectos".

El florecimiento, sin embargo, no se limita a las artes plásticas: la música, el teatro, las ciencias y las letras alcanzan, entre 1830 y 1852, un desarrollo significativo.

(1) Benjamín Villegas Basavilbaso, nieto de unitario prisionero en Quebracho Herrado.


Fuentes:

- Chavez, Fermín. Iconografía de Rosas y de al Federación. Edit. Oriente. 1970
- Chavez, Fermín. La cultura en al época de Rosas. Edit. Theoría
- Castagnino Leonardo.
Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Irazusta Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas. t.II.p.236
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados:

-
Litrografia en la época de Rosas
- La educación en la época de Rosas
- La música en la época de Rosas
- Dr.Francisco Muñiz
- El unitarismo

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home