Home
Inicio



La zanja de Alsina

Adolfo Alsina    

perfil de la zanja de Alsina

31 de Julio de 1876 – Ocupación del Campamento Carhué.

Domingo Faustino Sarmiento, durante su presidencia (1868-1874), iniciaba la modernización del ejército, proveyéndolo de modernos revólveres y de fusiles Remington a retrocarga. El sucesor Nicolás Avellaneda (1874-1880), enfrentó con firmeza el problema de indio y por medio de su ministro de guerra Adolfo Alsina, puso en marcha un plan de avance sobre las líneas de frontera asentando fuertes y fortines en lugares estratégicos, a partir de los cuales se desarrollarían poblaciones estables y numerosas.

En la frontera sur de Buenos Aires, el 31 de Julio de 1876 nuestro regimiento, juntamente con otras tropas, ocupó el "Campamento Carhué".

Se estableció luego toda una nueva línea de frontera que se comunicaría con Buenos Aires a través del recién inventado telégrafo. También inició la construcción de una zanja perimetral de tres metros de profundidad para dificultar los malones e impedir el robo de ganado hacia sus emplazamientos. Dicha zanja, que debía cubrir toda la línea de la nueva frontera fijada por Alsina, se iniciaba en Bahia Blanca, pasaba por el oeste de la sierra de la Ventana y por las lagunas Guaminí, Carhué, y Trenque Lauquen hasta la laguna Amarga, y desembocaba en el río Quinto, e incluía las estratégicas bases de Italó y Puán; seguía en la provincia de Santa Fe por Vutaló, en Córdoba por Río Cuarto y llegaba hasta San Rafael, en Mendoza. Esta zanja alcanzó a cubrir en Julio de 1877, 374 kilómetros de largo, aunque estuvo ideada para más de 600 kilómetros.

Adolfo Alsina    

Así fue que entre el 1876 y el año siguiente quedó establecida una nueva frontera con nuevos fuertes erigidos en Trenque Lauquen, Guaminí, Carhué y Puán.

Colaboración de Oscar Turone

Ver artículos relacionados:

- La Guerra al malón.
- Sierra Chica - El desierto inconquistable (Mitre)
- Sierra Chica - Triunfo Grande (Versión Pueblo MapuChe)
- Cacique Calfucurá
- Cacique Pincén
- Cacique Baigorrita
- Cacique Manuel Namuncurá
- La sanja de Alsina
- Rosas y vacuna antivariólica
- Juan José Catriel

Volver al índice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio