Home
Inicio



ESTANISLAO LÓPEZ
                          



Estanislao López.    

biografia de Lopez

01 Reseña biográfica
02 Fuentes
03 Artículos relacionados

El brigadier general Estanislao López nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. Era hijo de una familia pobre y virtuosa. Su padre, Juan Manuel Roldán, era capitán de milicias provinciales y descendía de conocidas familias de la colonia.

Se educó con los padres del convento de San Francisco, y al organizarse la expedición de Belgrano al Paraguay, se incorporó a estas fuerzas e hizo la campaña con dicho general, distinguiéndose por su valor.

En Paraguarí cayó prisionero de los españoles, que lo condujeron a Montevideo, pero consiguió escapar al cautiverio arrojándose al agua y nadando hasta la costa oriental.

En 1816, siendo teniente de blandengues en el Chaco, sublevó su guarnición para apoyar a Mariano Vera y elegirlo gobernador de Santa Fe, en la línea de los pueblos libres de Artigas. Desde entonces, junto a Vera, se distinguió en las luchas contra Buenos Aires, y fue Comandante de Armas de la provincia. Mas en 1818 se separó de Mariano Vera, cuando éste se volvió contra Artigas, y encabezando una revolución llegó por primera vez al gobierno de Santa Fe.

Su autoridad fue legitimada en julio de 1819 por una asamblea provincial, y a partir de entonces ejerció el gobierno durante veinte años, "en forma discrecional, pero al mismo tiempo con una prudencia que le aseguró la buena opinión entre sus contemporáneos", como dice Susana N. de Molinas.

Después del tratado del Pilar se separó de la liga artiguista, junto con Francisco Ramírez, y en 1821 luchó contra el Supremo Entrerriano, hasta su derrota.

El 6 de diciembre de 1 821 fue reelecto gobernador de la provincia, funciones que mantendría hasta su muerte, acaecida el 15 de junio de 1838. Su mayor prestigio y poder fue ejercido entre 1828 y 1835, es decir, después del motín de Lavalle. En 1829 la Representación Nacional reunida en Santa Fe lo designó jefe del ejército nacional destinado a luchar contra Lavalle, a quien derrotó en Puente de Márquez, con el apoyo de Rosas.

Su amistad con los hermanos Reinafé, de Córdoba; su enemistad con Juan Facundo Quiroga, y la influencia que en su gobierno tuvo Domingo Cullen, fueron factores fundamentales en la vida de Estanislao López, cuyas tentativas en pro de la constitución confederal, de 1831, fueron desbaratadas por la alianza Rosas y Quiroga.

En la historia argentina se lo denomina "el Patriarca de la Federación".

Copyright © La Gazeta Federal / Leonardo Castagnino  El autor


Fuentes:

- Castagnino Leonardo
Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden
- Castagnino Leonardo Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Confederación – Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Estanislao López y los Caudillos
- Facundo Quiroga
- El "manco" Paz
- El Restaurador

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Home