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EDMUNDO RIVERO
                          



Sur.



Sur (Homero Manzi)

San Juan y Boedo antiguo,
y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en al adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
tu casa, la vereda y el zanjón,
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazón.

Sur,
paredón y después...
Sur,
una luz de almacén...
Ya nunca me verás como me vieras,
recostado en la vidriera y esperándote.
Ya nunca alumbraré con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya.
Las calles y las lunas suburbanas
y me amor y tu ventana
todo ha muerto, ya lo sé...
San Juan y Boedo antiguo,
cielo perdido,
Pompeya y al legar al terraplén,
tus veinte años temblando de cariño
bajo e beso que entonces te robé.
Nostalgia de los tiempos que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

Breve reseña

Su nombre verdadero era Leonel Edmundo Rivero, nació el 8 de junio de 1912 en Buenos Aires. Fue intérprete, compositor y guitarrista.

Estudió canto en su adolescencia en el Conservatorio Nacional del Barrio de Belgrano; en cuanto a su voz su registro de bajo no era el que se usaba en esos tiempos, en los ´40 se imponían los cantores que tenían registro de tenor.

Comenzó formando un dúo con su hermana, pero al tiempo acompañó a Agustín Irusta. Realizó algunos microconciertos para la radio Cultura pero de música española y temas clásicos. Debutó como cantor de tango con José De Caro y al tiempo se unió a Julio De Caro en 1935, como vocalista .

Luego de participar en el conjunto de César Bó como primer guitarrista , en 1944. Al año siguiente, en la orquesta de Horacio Salgán retorna al tango. Lamentablemente no pudieron grabar por problemas con el sello.

Tiempo después es convocado por Aníbal Troilo como suplente de Alberto Marino, en este caso si logró grabar y su primera grabación fue el tango “Yira, yira” en 1947.

Al separarse inicia su carrera solista, siendo una de las voces más importantes del tango, realiza giras por España, Estados Unidos y Japón y graba una gran cantidad de discos. En ellos se encuentran piezas como “Desde la cana”, “Amablemente”, “Línea 9”, “Para vos hermano tango”, “Quien sino tu”, “Pobre rico”, “Malón de ausencia”, “A Buenos Aires”, “La toalla mojada” y "Cafetín de Buenos Aires¨, ¨Confesión¨ y ¨Sur¨ y “El deschave”. Además de ser músico, escribió un libro autobiográfico, con la intención de defender la difusión del lunfardo, llamado “Una luz de almacén” y participó en distintas películas como “Fortín Alto”, “Pampa y cielo” y “El inglés de los güesos” con papeles no muy importantes. Fue miembro de La Academia del Lunfardo y falleció a los 74 años, el 18 de enero de 1986.

(por Cinthia Espinosa)

La ultima curda



Letras y musica en otro sitio.(Ver)

El cahamuyo
(Milonga – Yascaré y Rivero)




Se bate, se chamuya, se parola
Se parlamenta reo como grilo
Y aunque la barra bufe y le destrilo
E lengue chile es un bacan de bula
Si es viccenso escafaña y no la grula
Lo cata por fideo manco dilo
Y a escala espamentoso tirifilo
Mas puntiagudo que zapallo angola

El chamuyo cafiolo es una papa
Cualquier mistongo el repertorio ñapa
Y es respetado cuando lo para un macho
A veces si otro camba me lo emparda
Hay programa de espiche en la busarda
O se firma con un feite en el escracho


El Conventillo.
(Milonga – Baffa y De la Torre)

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Yo nací en un conventillo
de la calle Olvarría,
y me acunó la armonía
de un concierto de cuchillos
viejos patios de ladrillos
donde quedaron grabadas
sensacionales payadas
y al final del contra punto
amasijaban un punto
pa’ amenizar la velada

Cuando quise alzar el vuelo
Pianté del barro al asfalto
Pretendí volar tan alto
Que casi me vengo al suelo
Como el zorro perdí el pelo
Pero agarre la manía
de elogiar la gilería
Y al primer punto boliao
con algún fato estudiado
Dejarlo en pampa y la vía.

Una vez un tal Loyola
Me embroncó en un guay fulero
Batida bronca taquero
Celular viava y gayola
Si concierto de pianola
manyando minga e´solfeo
Y aunque me llaman el feo
Colgue mi fotografia
Donde esta la galería
De los ases del choreo

Hoy que estoy en los 40
En el debe de la vida
Chape una mina raida
Que tiene mas de la cuenta
Ando en un auto polenta
diqueándome noche y dia
Sin manyar la gilería
Que me este midiendo el brillo
Que nací en un conventillo
De la calle Olavarría.


LA TOALLA MOJADA
(Milonga – Rivero)



Era un ambiente turbio de nocheras
cerca de la cañada
había una milonga en Chantecler
alias Toalla Mojada

Era un ambiente espeso de varones
Sacadores de vigas y malandras
había un tallador
y lo llamaban por nombre
Aldo Saravia

No había escruche ni peca ni acopera
Que no diera mancada
Y a la Chichito Yufa la fajaba
Con su toalla mojada

Por eso era famosa esa milonga
Por ese Aldo Saravia
Tallador de la vida y de sus cosas
Por su pinta y su labia

Nunca hubo somería en sus acciones
Ni taquero que sacara tajada
Cuando el incursionaba papelitos
Sin dársela fajada

Por eso me gusta la milonga
De la toalla mojada
porque estaba el ambiente que yo quiero
Y el macho Aldo Saravia
que le fajó hasta el nombre al chantecler
con su toalla mojada


Tortazos
(Milonga- Maroni y Razzano)



Te conquistaron con plata
Y al trote viniste al centro
Algo tenias adentro
Que te hizo meter la pata
Al diablo fue la alpargata
Y echaste todo a rodar
El afán de figurar
Fue tu hobbie preferido
Y ahora que tenés marido
Las cosas que hay que aguantar

Mijita me causa gracia
Tu nuevo estado civil
Si será gil ese gil
Que creyó en tu aristocracia
Vos sos la ñata Pancracia
Alias nariz arrugada
Vendedora de empanadas
En el barrio de Porpeya
Y tu mamá, bueno de ella…
Respetemos la finada.

Y ahora tenés guaturé
Y un tapado petigris
Y tenés un infeliz
Que la chamuya en francés
Que haces tres veces que haces
Señora Ramos Lavalle
Si cuando lucís tu talle
Con ese coso del brazo
No te rompo de un tortazo
Por no pegarte en la calle

Señora pero hay que ver
Turquin de matrona
Si te acordás de Ramona
Abonale el alquiler
No te hagas la rasca cué
Desparramando la quita
Baja el copete mijita
Con tu pinta bacanada
Pero si sos mas manyada
Que el tango La Cumparsita


Atenti pebeta
(Tango – Ortiz y Flores)



Cuando estés en la vereda
Y te fiche un bacanaso
Vos hacete la chiltrula
Y no te le deschavés
Que no manye que estas lista
Al primer tiro de laso
Y que por un par de leones
Bien planchados te perdes

Cuando vengas para el centro
Camina junando al suelo
Arrastrando los fanguyos
Y arrimada a la pared pared
Como si ya no tuvieras
Ilusiones ni consejos
Pues si no dicen los giles
Que te has echao a perder

Si ves unos guantes patitos
Rajales
A un par de polainas
Rajales tambien
A esos sobretodos
Con catorce ojales
No les des bolilla
porque te perdes

A esos bigotitos
Que parecen lineas
Y en ves de bigotes
Son un espinel
Atenti pebeta
Segui mi consejo
Yo soy zorro viejo
Y te quiero bien

Abajate la pollera
Por donde nace el tobillo
Dejate crecer el pelo
Y un buen rodete lucí
Comprate un corsé de fierro
Con remaches y tornillos
Y dale el olivo al polvo
A la crema y al carmín

Toma leche con vainilla
O chocolate con churros
Aunque estés en le momento
Propiamente del vermú
Después compras un bufoso
Y cachando al primer burro
Por amores contrariados
Le haces perder la salud

Si ves unos guantes patitos
Rajales
A un par de polainas
Rajales tambien
A esos sobretodos
Con catorce ojales
No les des bolilla
porque te perdes

A esos bigotitos
Que parecen líneas
Y en ves de bigotes
Son un espinel
Atenti pebeta
Seguí mi consejo
Yo soy zorro viejo
Y te quiero bien


Packar
(Tango – De la Cruz y De la Púa)



Era una mina bien
Era un gran coche
Era un packard placero
Era una alhaja
Auto que siempre laburó de noche
Llevando siempre la bandera baja

Pero un día la droga la hizo suya
Y en vez de cargar nafta echo morfina
Y cerrando el escape por la buya
Se fajaba de buche en cada esquina

Ayer la vi pasar, iba dopada
Y me sentí yo curda un santo asís
Al ver que de su pinta bacanada
Pinta que fuera de auto de parada
Solo queda cuan resto de chocada
Con los cuatro fierritos del chasis


Milonga de consorcio
(Milonga – Rivero, Serrano y Godino)



Yo nací en un conventillo
De la calle Olavarria
Después me mude a un consorcio
Pa figurar en la guia
Si supuieras mama mia
Que palomares vivia
Reuniones todos los días
Por agua caliente o fría
Se forma una comisión
Pa broncar en portería.

Hay alfombras coloradas
Los sábados y domingos
El que administra es un gringo
Que nunca pone la cara
Gomeros, plantas, macetas
Violin y ropa colgada
Y un perrito pequinés
Que ladra de madrugada
Al loro del tercer piso
Que silba alguna tonada

Hay que astillar al portero
Pa que entre proveduría
El almacén, el sodero
También la tintorería
Se rompen las cañerías
Hay humedad en la pared
La caldera, el ascensor
Hace un mes que no gatilla
Y el portero llama un quia
Que es ténico en no sé que.

Por figurar en la guía
Me mude de Olavarría
A una calle del trocen
Deje el viejo conventillo
Cambie balcón por altillo
Todo por dar no se que
Ya ves hermano porque
Otra vez yo volvería
A mi viejo conventillo
De la calle Olavarría


Milonga lunfarda
(Milonga – Rivero y Cecere)



En este hermoso país
Que es mi tierra la argentina
La mujer es una mina
Y el fuelle es un bandoneón
El vigilante un botón
La policía la cana
El que roba es el que afana
El chorro un vulgar ladrón
Al sonso llaman chabon
Y al vivo le baten rana

La guita o el vento es
El dinero que circula
Un cuento es meter la mula
Y al berre por el rebes
Si pelechaste tenes
Y en la rama si estas seco
Si andas bien andas derecho
Tirado el que nada tiene
Chapar es si te conviene
Agarrala que esta hecho

El cotorro es el lugar
Donde se hace el amor
El pashá es un gran señor
que sus mangos acamala
La vecina es la fulana
El tordo es algún doctor
El estaño un mostrador
Donde un curda se emborracha
Y si es que haces pata ancha
Te la das de sobrador

El que trabaja labura
Quien no hace nada es un fiaca
La pinta es la que destaca
Los rangos de compostura
Mala racha es miyiadura
Que hace la vida fulera
La cama es una catrera
Y apolillar es dormirse
Rajar o piantarse es irse
Y esto lo manya cualquiera

Y que te van a contar
Ya esta todo relojeao
Aquello visto es junado
Lo sabe toda mi tierra
Si hasta la real academia
Que de parla sabe mucho
Le va a pedir Pichuco
Y a Grella con su guitarra
Que a esta milonga lunfarda
Que la musique de grupo


Por culpa del escolazo
(Milonga – Grela y Cecere)



Por culpa del escolaso
Me quede bien en la vía
Las cosas que mama mia
Me tuve que apechugar
Ya no podia empilchar
Andaba mishio de fasos

Y al no gustarme el pechaso
Ni los grupos pa afilar
Para poder escaviar
Del wisky me fui al quebracho

Ya no aporté más al feca
Ni a la barra de la esquina
Le rajaba hasta a las minas
Por si habia que garpar
No falto pa completar
Aquella cancha barrosa
Cuando una mina rasposa
Que mi bulin compartía
Se las tomara un buen dia
Al ver fulera la cosa.

Empeñe le sarso y el bobo
Refundí hasta la marroca
Del centro me fui a la boca
A vivir en un altillo
El aire del conventillo
Me fue ganando de apuro
A fuerza de marroco duro
Ya no podía tirar
Y al no poderme aguantar
Me hice amigo del laburo

Hoy le rajo al entrevero
De timbas y de paradas
Minga de vida alocada
Ya no quiero la carpeta
Una grela que me aquieta
Acusa sus beneficios
Y sin hacer sacrificio
Cuando hay tornillo en invierno
Me tomo el sol de Palermo
De paso despunto el vicio

Y hay que darse el gusto,…total
En unas de esa viene el 9
llama al 13
Y nos manda al 94
…que 17 !!!


Amablemente
(Milonga – Rivero y Marini)



La encontró en el bulin…Y en otros brazos
Sin embargo canchero y sin cabiarse
Le dijo al gavilán….Puede rajarse
Que el hombre no es culpable en estos casos
Y al encontrarse solo con la mina
Pidió las zapatillas y ya listo
Le dijo cual si nada hubiera visto
cebame un par de mates Catalina
La mina jaboneada le hizo caso y el barón
Saboreándose un buen faso
la siguió chamuyando de pavadas
y luego besuqueándole la frente,
con gran tranquilidad…amablemente
le fajó treinta y cuatro puñaladas.


Linea 9
(Milonga – Rivero y De la Cruz)



Era un boncha boliao
Un chacarero
Que se tomó aquel 9 en el retiro
Nunca vi un esparo ni lancero
Un gil a la acuarela mas a tiro

Era polenta el bobo y la marroca
Y la empiedrada fule, berretín
De grilo la cashimba daba boca
Y le orejeaba un poco el chiquilin

El ropae que acusa este laburo
Trabajó despacito de culata
Pero el lancero laburó de apuro
Y de gil casi mas mete la pata

Era un bondi de linea requemada
Con guarda batidor
Cara de rope
Si no salto cabrón por la mancada
Fue de chele nomas
De puro miope


TIRATE UN LANCE
(Tango – Marcó)

De gusto andas yugando
Por cuatro cobres
Cinchando como un burro
De sol a sol
Si todos los domingos
Salis del sobre
Y yo ya tengo al dato
Del marcador
Palermo San Isidro
Los eucaliptus
veni que esta la papa
Vas a saber
lo que es un biromista
Y un arbolito
Lo que prenderse a un pingo
Con cien y cien

Tirate un lance,
Que haces en casa
Mirando futbol,
televisión
Legui, Saudito
Echart y Chiaffa
Te fortifica el corazon

Tirate un lance
Hoy corre la fija
Ponele el paco
No va a perder
La vela eléctrica
Y la jeringa
Son las virtudes
De su entreñes

Tirate un lance
la suerte es loca
Como la boca
de una mujer

El mundo ya esta frito
Como un tocino
Los Yanquis tiran bombas
Chilla el vietcom
Los rusos pa la luna
Van en camino
Y vos seguis yugando
Como un leon

No ves che Policarpo
Que hoy el que pierde
Es el que cincha y suda
para comer
Prendete en un final
De bandera verde
Si no te salva un pingo
Quien lo va a hacer

Tirate un lance
La suerte es loca
Como la boca
De una mujer

Jacinto Chiclana



Letra de Jorge Luis Borges
Música: Astor Piazola

Me acuerdo, fue en Balvanera,
en una noche lejana,
que alguien dejó caer el nombre
de un tal Jacinto Chiclana.

Algo se dijo también
de una esquina y un cuchillo.
Los años no dejan ver
el entrevero y el brillo.

¡Quién sabe por qué razón
me anda buscando ese nombre!
Me gustaría saber
cómo habrá sido aquel hombre.

Alto lo veo y cabal,
con el alma comedida;
capaz de no alzar la voz
y de jugarse la vida.

(Recitado)

Nadie con paso más firme
habrá pisado la tierra.
Nadie habrá habido como él
en el amor y en la guerra.

Sobre la huerta y el patio
las torres de Balvanera
y aquella muerte casual
en una esquina cualquiera.
No veo los rasgos. Veo,
Bajo el farol amarillo,
El choque de hombres o sombras
Y esa víbora, el cuchillo.

Acaso en aquel momento
En que le entraba la herida,
Pensó que a un varón le cuadra
No demorar la partida.

Sólo Dios puede saber
la laya fiel de aquel hombre.
Señores, yo estoy cantando
lo que se cifra en el nombre.

Entre las cosas hay una
De la que no se arrepiente
Nadie en la tierra. Esa cosa
Es haber sido valiente.

Siempre el coraje es mejor.
La esperanza nunca es vana.
Vaya, pues, esta milonga
para Jacinto Chiclana.



Ciruja



El Ciruja
Letra de Francisco Alfredo Filiberto Marino.

Como con bronca y junando
de rabo de ojo a un costado
sus pasos ha encaminado
derecho pa'l arrabal.
Lo lleva el presentimiento
de que en aquel potrerito
no existe ya el bulincito
que fue su único ideal.

Recordaba aquellas horas de garufa
cuando minga de laburo se pasaba,
meta punga al codillo escolaseaba
y en los burros se ligaba un metejón.
Cuando no era tan junao por los tiras
la lanceaba sin tener el mangiamiento,
una mina le solfeaba todo el vento
y jugó con su pasión.

Era un mosaico diquero
que yugaba de quemera,
hija de una curandera,
Mechera de profesión.
Pero vivía engrupida
de un Cafiolo vidalita
y le pasaba la guita
que le chacaba al matón.

Frente a frente, dando muestras de coraje
los dos guapos se trenzaron en el bajo,
y el Ciruja, que era listo para el tajo,
al Cafiolo le cobró caro su amor.
Hoy ya libre 'e la gayola y sin la mina,
campaneando un cacho 'e sol en la vedera,
piensa un rato en el amor de la quemera
y solloza en su dolor.



La señora del Chalet



La señora del Chalet
Letra de J. Pagano
Musica de Edmundo Rivero

Piantá de tu barrio reo
dejá el convento mistongo,
que lo que yo te propongo
allí no lo has de encontrar,
vas a ver que tren diquero
con tu nueva indumentaria,
pa'que bronquen las otarias
que tienen que laburar.

Te voy a empilchar debute
en una maissón francesa,
ya de blanco o de fresa
ya de paño o cremojón,
con cuatro o cinco pulseras
un pendancito brillante,
y un zarzo con un diamante
mas brilloso que un farol!

Dejaras de ser la pobre
mistonguera mishiagrela,
y una vez llena de tela
cambiás de nombre tambien,
te encajás uno de aquellos
propiamente afrancesados,
y verás que a tu pasado
sin grupo le hacés amén!

Tendrás un chofer debute
postamente uniformado,
y un buen cuzquito mimado
que te ayude a andar sin gil,
aquí,los giles del barrio
al ver tu pinta y tus bienes,
dirán todos allá viene
La señora del chalet!
Tendrás piano pa tocar
y yo que se que moblario,
figurarás en los diarios
en galería social,
aunque yo pa mantenerte
esté siempre engayolado,
y eternamente escrachado
en cronica policial.



Pucherito de gallina




Rivero en lunfardo





El amasijo
Letra : Yacaré (Felipe Fernández)
Música : Edmundo Rivero (Leonel Edmundo Rivero)



Andaban rechiflados por una mina
Que a los dos les llevaba la corriente,
Y buscaron de verse frente a frente
Pa´ arreglar el asunto en una esquina.

Uno y otro fajarse se imaginan
Porque si uno es pesado, otro es valiente,
Y, además, es fulero que la gente sepa
Pa´ quién quedó la percantina.

Hechos dos cabreiroas van al trote
Se añapa cada cual un buen garrote,
Pa´ fajarse de bute a su deseo.

Cuando están reventados los masajistas
Cae un botón y encana a los duelistas,
Mientras la mina espianta con un reo.



Araca la cana
Música: Enrique Delfino
Letra: Mario Rada



Música: Enrique Delfino
Letra: Mario Rada

¡Araca la cana!
Ya estoy engriyao...
Un par de ojos negros me han engayolao.
Ojazos profundos, oscuros y bravos,
tajantes y fieros hieren al mirar,
con brillos de acero que van a matar.
De miedo al mirarlos el cuor me ha fayao.
¡Araca la cana! ya estoy engriyao.

Yo que anduve entreverao
en mil y una ocasión
y en todas he guapeao
yo que al bardo me he jugao
entero el corazón
sin asco ni cuidao.
Como un gil vengo a ensartarme
en esta daga que va a matarme
si es pa' creer que es cosa'e Dios
que al guapo más capaz
le faye el corazón.


Agüja brava



Aguja Brava
Era una naifa pilla y cadenera
Que andaba con la yuta cabreiroa
Con prontuario a la gurda, sobradora
Y una pintusa de percanta buena

Él, que había sido un liso bien cheronca
Un caferata de tapín y espuela
Patió su cancha laburando, ¡oi'dioca!
De colchonero y refilando tela

Tanto amó el longipietro a la taquera
Que aguantiñó, cabrero
Que la barra nochera lo apodara
Por pamela y por merlo mishé
Aguja brava

Y así terminó un piola, aguja brava
Que por amor quedó cardando lana
Antes, sacaba tela de las minas
Y ahora le hace colchones a la cana


Otros temas en:

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- Himno Nacional.
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- Marchas patrióticas.
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Fuente: www.lagazeta.com.ar

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