Home
Home


GENERAL EMILIO CONESA

Porteño, contaba 16 años de edad cuando en 1840 se incorporó al Ejército Libertador de Lavalle que desembarcó en San Pedro. Hizo la desgraciada campaña en el Interior, luego de la cual emigró. Viajó a Montevideo y se alistó entre sus defensores, llegando en 1846 al grado de sargento mayor.

Pronunciado Urquiza contra Rosas, Conesa se incorporó al Ejército Grande y asistió a la batalla de Caseros. Pero luego formó entre los opositores que se levantaron en contra de aquél el 11 de septiembre, asumiendo un papel distinguido en la defensa de la ciudad cuando se estableció el sitio de Lagos. Al frente del Batallón de Línea, Conesa tomó parte en la represión a los federales porteños, y participó en campañas contra los indios.

En 1859, ya coronel, intervino en la batalla de Cepeda, siendo uno de los más destacados jefes durante la retirada del general Mitre, (1) por lo cual el pueblo de la capital lo recibió como a su salvador, cobrando mayor popularidad. Luego de la campaña de Pavón –en que no tomó parte- Conesa fue elegido Diputado Nacional (1862).

Ascendido a general, comandó una División en la guerra del Paraguay, siendo herido en Pehuajó y combatiendo en el Boquerón. Por sus achaques debió regresar a Buenos Aires; tocándole intervenir en Córdoba (1867) para reponer al gobernador Luque, separado del mando por una sublevación del comandante Simón Luengo.

Asumió la jefatura del Ejército del Paraná al estallar el movimiento jordanista, batiéndose en la batalla del Sauce, pero su mala salud lo forzó a renunciar. Su último destino público fue la Cámara de Diputados de la Nación (1871), falleciendo el 3 de septiembre de 1873. Había contraído matrimonio con doña Pilar San Martín, diez años atrás, en Buenos Aires.

Fue Jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” desde 1860 a 1863

Fuente: Patricios de Buenos Aires – Isidoro J. Ruiz Moreno / Miguel A. De Marco
Colaboración de Oscar Turone - Agrupacion Patricios Reservistas

(1) Por esta acción se ganó el resentimiento de Mitre; Ver los siguientes artículos relacionados:

Cepeda: Como perder una batalla.

Pehuajó - ¿Impericia o traicion de Mitre?

Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar




Inicio