Home
Home



PALERMO DE SAN BENITO
                          

Palermo en 1850    ,
Óleo de Carlso Sívori    
Museo Histórica Nacional    

(01) Palermo de San Benito.
(02) La demolición
(03) Centro de decisiones.
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.

La residencia particular de Rosas

Residencia de Rosas desde 1839 hasta 1852. Sus tierras fueron adquiridas por el Restaurador en 1836, cuando sólo eran pantanos, bajos y bafiados. Con tierra traída de lo que es hoy Belgrano, y solventando la empresa de su bolsillo, el dictador logró convertir los terrenos en un jardín luego de grandes esfuerzos y labores.

A fines de 1838, el caserón levantado en la actual intersección de las avenidas Sarmiento y Libertador, estaba en condiciones de habitar, y el gobernador dejó la casa de Bolívar y Moreno (de los Ezcurra), para radicarse con Manuelita en Palermo, meses después de la muerte de doña Encarnación.

El edificio principal era un gran caserón cuadrado, totalmente rodeado Por una galería exterior con arcadas en recova. Sobre un patio central convergían dieciséis habitaciones interiores. Una terraza en azotea, con baranda de hierro, complementaba las comodidades de la casa. Dirigió la construcción el maestro Santos Sartorio, sobre planos de Felipe Senillosa.

Cerca del edificio central se hallaba el de la Maestranza o La Crujía, donde estaba el cuartel con la escolta del gobernador. En los amplios jardines y parque podían verse avestruces, teros, gavilanes y pájaros de hermoso plumaje. Un estanque de 100 varas de largo era una de las atracciones de Palermo.

Diez años después de empezado recién Palermo adquirió la comodidad y el esplendor que Rosas anhelaba. Una descripción de Xavier Marmier, de 1850, dice lo siguiente:

"Yo no he visto en todo Buenos Aires más que un hermoso edificio: la casa de Rosas., Ha sido construida según el plano general de las casas de la ciudad pero por un arquitecto hábil y sobre dimensiones cuya extensión no altera en nada la elegancia del edificio. Forma ella sola toda una manzana y no tiene barrera que impida el acceso ni cuerpo alguno de guardia que indique su entrada. Algunos grupos de soldados vestidos con chiripaes rojos, acurrucados en el patio, son los únicos que con su presencia denuncian que aquel edificio no es el de un simple particular".

Rosas había iniciado los trabajos en Palermo en 1834, una zona por entonces muy baja -inundable- y arcillosa. Para su nivelado, durante dos años hizo que miles de carretas trasladaran tierra desde Belgrano y Recoleta. Una vez terminado este trabajo encargó a uno de los constructores más importantes de Buenos Aires, José Santos Sartorio, la construcción de una residencia para aquel terreno. La edificación se realizó entre 1836 y 1841

Su arquitectura evitaba las modas europeas, por el contrario el estilo del caserón combinaba el estilo de las estancias rurales con las residencias mediterráneas. Se trataba de una inmensa estructura rectangular de 78 por 76 metros con patios internos, y rodeada de galerías; en los cuatro vértices se construyeron cuatro torreones de estilo similar; uno de ellos dedicado al culto de San Benito. Por fuera, la rodeaban jardines, animales exóticos y cultivos. Esta casa fue sede del gobierno entre 1841 y 1842.

Todos los trabajos fueron realizados y pagados con recursos particulares de Juan Manuel de Rosas, sin utilizar recursos del Estado.

El Restaurador hizo construir los jardines para que los disfrutaran quienes quisieran hacerlo; de ahí que el acceso a Palermo era libre, ya que no había verjas y guardias en su alrededor. El general Lamadrid describe en sus memorias cómo pudo introducirse tranquilamente hasta la morada del dictador, su compadre, cuando éste se negaba a recibirlo, gracias a esa falta de vigilancia. El 3 de febrero de 1852, la última persona que se retiró de Palermo fue Manuelita, que lo hizo a las ocho de la noche.


Demolición de la Casona

Después de Caseros, la propiedad de Palermo se incluyó entre los bienes confiscados de Rosas y pasó años abandonada. En 1858 se la utilizó para la Primera Exposición Rural y después como sede de una Escuela de Artes y Oficios. En 1869 fue ocupada por el Colegio Militar de la Nación, recién fundado, que estuvo allí hasta 1893. Luego, por la Escuela Naval, hasta 1899, año en que se dispuso la demolición de la histórica residencia de don Juan Manuel, durante el segundo gobierno de Roca y la intendencia de Adlofo Jorge Bulrich (1898-1902), para festejo y regocijo de los unitarios de la época.


Fuentes:

Caserón de Rosas en 1850 - Maqueta virtual    ,

Por Juan Castagnino (En contruccion)    

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Ver temas relacionados:

- Las obras de Palermo
- Palermo según Sarmiento
- La visita de un viajero inglés
- Cenando con el Restaurador en Palermo
- Los Cerrillos
- Estancia San Martín
- Rosas no ha muerto
- Juan Manuel de Rosas
- El Restaurador de Las Leyes

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:


La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia






Inicio