Home
Inicio


BATALLA DE TACUARÍ - 9 de marzo de 1811
                           Paraguarí



(01) La batalla
(02) El tamborcito de Tacuarí
(03) Fuentes
(04) Artículos relacionados.


La batalla

El ejercito expedicionario de
Belgrano, en lenta marcha retrógrada desde Paraguari es vigilado de cerca por los paraguayos, mientras ambos jefes mantienen correspondencia de negociación.

Pero el 9 de marzo de de 1811 se reinicia la lucha en los campos de Tacuarí. En pocas horas son vencedoras la armas paraguayas, y ya dueños del campo los jefes paraguayos envían al capitán Antonio Zavala para que intime rendición, pero a pesar de la situación desesperada, Belgrano contesta que “las armas de Su Majestad Don Fernando VII no se rinden en sus manos y que avancen cuando gusten”.

No obstante la guapeada, envía ante Cavañas a José Alberto Calcena y Echeverria para que diga al jefe paraguayo que él no había venido a conquistar el Paraguay, si no a auxiliarlo y que le era doloroso al efusión de sangre.

“Pero viendo yo – explica Belgrano a la Junta – que era indispensable otra mayor efusión de sangre y que mis cortas fuerzas podían ser envueltas en el crecido número de los contrarios, que ya me tenían tomado el único camino de retirada, aprovechándome del asombro que los acusó el valor de los nuestros, y su decidida idea de perecer con su General antes de que rendirse, envié de parlamentario al Intendente del Ejército, don José Alberto Cácena y Echeverría…” (Belgrano a la Junta. 11-3-11)

La actitud de Belgrano resulta efectiva. El parlamentario es bien recibido por los oficiales paraguayos, y Cavañas contesta por escrito que aceptaba la proposición siempre que se conviniese “no hacer más hostilidades de arma” y que el ejército invasor iniciase la retirada al día siguiente, 10 de marzo.

Esta opinión de Cavañas no es compartida por la mayoría de los oficiales, que adhieren a la posición de Gamarra, quien opina que, dados los perjuicios causados por el invasor, solo se debía acordar la capitulación a condición de que entregasen las armas y el tren volante. Pero Cavañas hace caso omiso a esta opinión disidente, y concede a Belgrano el retiro con todos los honores.

Belgrano dobla la apuesta, y le contesta a Cavañas que “…si Ud. gustase que adenatemos más la negociación para que la provincia se persuada de que mi objeto no ha sido conquistarla, si no faciliarle medios para su adelntamiento, felicidad, y comunicación con la capital, sírvase decírmelo y le haré mis proposiciones”, a lo que Cavañas responde autorizando a formular proposiciones.

Evidentemente Belgrano, como militar, era mejor diplomático.

Paraguarí
El tamborcito de Tacuarí.

En esta batalla se destaca la actuación de un niño conocido con el nombre de "
Tambor de Tacuarí", que es el símbolo del heroísmo de la niñez en las gestas de la Patria.

El 9 de marzo está señalado, en los calendarios escolares, como día de recordación del niño héroe. Artistas plásticos, escultores y poetas argentinos se han inspirado en "El Tambor de Tacuarí".

Edmundo Serpa en "Historia de los Cuatro Siglos de Corrientes", dice que el niño se llamaba Pedro Ríos y contaba con sólo 12 años de edad cuando se incorporó al Ejército Libertador de Belgrano en su campaña a Paraguay.

Juan C. Díaz Ocanto, miembro de la Asociación Belgraniana de Corrientes, arroja luz sobre este tema, concluyendo que el tamborcito había nacido en el establecimiento agropecuario "San Ignacio", Paraje Lomas de Verón, 1° sección del actual Departamento de Concepción de Yaguareté Corá, en la Pcia. de Corrientes.

Su aceptación como bisoño miembro de un ejército estuvo condicionada a servir de "lazarillo" al Mayor Celestino Vidal. En valioso testimonio, el mismo Belgrano lo evoca junto a las "Niñas de Ayohuma", como el recuerdo más hermoso de su vida militar. En la plaza principal de Concepción se levanta un monumento en su memoria, réplica de la que se erige en el Colegio Militar.

También en La Plata, en la plaza Máximo Paz, existe un monumento a este verdadero mártir inocente de la Campaña al Paraguay. Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal

                          


Fuentes:

- Julio César Chávez. Relaciones entre Buenos Aires y Paraguay.
-
www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

-
Tamborcito de Tacuarí
- ¿Y para que las armas, che amigo?
- Batalla de Paraguari
- Marcha de la expedición de Belgrano al Paraguay
- Libertad a sangre y fuego (Expedicion auxiliadora de Belgrano)
- Los papeles de Belgrano
- Bloqueo de Buenos Aires al Paraguay
- Misión Arias al Paraguay
- Misión Espíndola al Paraguay
- Paraguay frente a la revolución de 1810
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Inicio