Home
Inicio


CONFEDERACION ARGENTINA
                          
Escudo de la Confederacion Argentina


“La Federación ha salido del gaucho, del rancho, del aislamiento de la provincia, de la barbare; pero tenía una base poderosa y duradera: el pueblo…Cada provincia interior se reconcentró en si misma, y al fin se fueron creando relaciones por la guerra, por las alianzas de los caudillos, por los tratados, etc…por Rosas, en fin, que reincorporó a la Nación…” (Carta de Sarmiento a don Manuel García. Nueva York, 16 de enero de 1866) (AGM. p.151.Proceso al liberalismo)




Calle J. M. De Rosas y Belgrano. La única vivienda en pie del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas se encuentra en Monte. Rosas y Terrero compran los campos sobre el río Salado, donde nació la Estancia "Los Cerrillos, que era un verdadero fuerte protegido por pozos y cañones y en ella se destacaba la construcción del rancho donde habitaba Don Juan Manuel.

Rancho de Rosas en San Miguel del Monte

El mismo posee las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. La techumbre es original, realizada en un enramado tipo "bambú", con espadaña y reatado con tientos de cuero de potro, paredes de barro y paja de lo que se llama sistema chorizo, con más de 45 cm. de espesor y 4 habitaciones dispuestas una detrás de la otra. Las puertas y ventanas bajas con rejas de hierro para defenderse del ataque de los indios.

Este rancho fue testigo entre otras cosas, del nacimiento de milicias rurales, "Los colorados del Monte", vestidos con camisa y chiripá rojos, que participaron en las luchas de las provincias, defendiendo las instituciones y siendo por su valor y orden, orgullo de los montenses.

El 23 de diciembre de 1987 este rancho fue trasladado al pueblo favoreciendo la conservación de esta reliquia histórica.

JUAN MANUEL DE ROSAS - CRONOLOGIA DE LA CONFEDERACION ARGENTINA

30-3-1793
Juan Manuel Ortiz de Rosas nace en Buenos Aires en la calle Cuyo (actual Sarmiento), número antiguo 94. Su padre León Ortiz de Rozas Capitán del Regimiento Fijo de Buenos Aires, su madre Agustina López de Osornio componen una familia de hacendados. Tuvo varios hermanos.

1802
Concurre a la Escuela Francisco Xavier de Argerich signada como la mejor de Buenos Aires en la época.

Juan Manuel de Rosas

12-8-1806
Se cierra la escuela por la primera invasión inglesa.
Se cría en la estancia del Salado adonde adquiere una destreza excepcional en la actividad rural. Se convierte en sobresaliente jinete siendo su desempeño particular. Piala, enlaza y bolea como el mejor.
Dada su posición familiar e influencia entre sus compañeros formó un grupo de jóvenes amigos. Los armó como pudo y creo un cuerpo para luchar en la Resistencia ayudando a defender Buenos Aires de los ingleses. Se presentó a Liniers con su grupo y pelearon a su lado. Liniers mandó una carta de agradecimiento a sus padres Juan Manuel se alista en el cuerpo de Migueletes de Caballería para defender la Patria de la nueva invasión inglesa

5-7-1807
En la segunda de las invasiones inglesas, en 1807, Juan Manuel de Rosas formó parte como voluntario del Cuarto Escuadrón del Regimiento de Caballería Migueletes, a las órdenes del Capitán Alejo Castex. En aquella oportunidad, luchó con tanto valor que fue premiado con el grado de Alferez (teniendo sólo 14 años de edad). Nuevamente Miguens y Martín de Alzaga envían otra carta de agradecimiento a sus padres.

1808
Su padre le confía la administración de sus bienes.
En su gestión aumenta considerablemente el patrimonio de sus padres como el de las personas de las comarcas linderas granjeándose su confianza y beneplácito.

1813
Contrae matrimonio con Encarnación Ezcurra y Arguibel.
Deja los campos paternos a cargo de su hermano Prudencio y rehusa recibir su parte de la herencia. Solicita que la misma le sea entregada a su madre. Cuando ésta murió su parte pasó a sus hermanos dado que él no la necesitaba.
Intensifica su actividad de ganadero con buen suceso. Se asocia con Juan Nepomuceno Terrero. Comienza el negocio de saladero de pescado, acopio de frutos .

25-11-1815
Integra la firma de Luis Dorrego y mas tarde funda el primer saladero Las Higueritas en Quilmes.
Se muda a los campos de Julián Molino Torres en el paraje denominado La Guardia del Monte (hoy Monte) adonde en 1774 se había emplazado el Fortín de frontera llamado de la Guardia de San Miguel del Monte Gargano.
El establecimiento se lo llamo Los Cerrillos. Esta propiedad creció compuesta por varias propiedades integradas y fue explotada con singular éxito. Esto le permitió forjar una destacada posición económica.
El sitio se encontraba en cercanías del Río Salado sobre la denominada frontera natural con el indio.
Las personas que estaban a su cargo desempeñándose con tareas rurales mas tarde se convirtieron en hacendados lo cual habla de la calidad de orden y desempeño de estos establecimientos.

1819
No obstante el cuidado y dedicación en la vigilancia el acoso de los indios era constante. Dado que en esa época habitaban en la Patagonia más de 100.000 indios. Tanto el problema del indio como que también se comentaba que una expedición realista desembarcaría nuevamente para reconquistar el territorio, provocó reacción en los hacendados de la región quines pidieron al Director supremo encargase a Juan Manuel de Rosas la formación de un grupo de defensa para asegurar las fronteras.
Rosas conjuntamente con su primo José Tomas de Anchorena crearon en Los Cerrilos el cuerpo de caballería que denominaron Los Colorados del Monte debido al color de sus uniformes. Rosas entonces es nombrado Jefe de las Milicias del Sur. Este Cuerpo se destacaba por la altísima disciplina, orden, pulcritud en su vestimenta y marcialidad.

1820
Existe una atmósfera de caos en el país por choques de ambiciones de diferentes hombres y tendencias Había un impulso federal de los caudillos para gobernar las provincias.

1-2-1820
Los caudillos Francisco "Pancho" Ramirez y Estanislao López arrasan a Rondeau en la batalla de Cepeda, como Güemes en Salta contra los directoriales que pretendian mantener predominio público con apoyo en protectorados extranjeros

20-6-1820
En este dia hubo tres Gobernadores. Se había puesto preso a miembros del Congreso de Tucumán. Había motines y asonadas con pronunciamientos de personas como Sarrratea, Pagola, Balcarce y Dorrego.

2-9-1820
Dorrego es derrotado en la batalla de Gamonal. Asume Martín Rodriguez.

10-5-1820
Primera actuación de Los Colorados del Monte que trascendió y comienza a hacerse conocer. Hay un levantamiento de armas contra el General Martín Rodriguez. Este llamó a Rosas para que interviniera con las milicias para reponer el orden legal. Aparece entonces Rosas con sus Colorados del Monte. Mas de 1.000 hombres perfectamente montados, equipados y sostenidos a su costa.
Entra en la ciudad y desaloja de todos los cantones a los revolucionarios.

8-6-1820
Rosas es Capitán y es ascendido a Comandante del 5º Regimiento por Balcarce Gobernador delegado.

7-10-1820
Martín Rodriguez asciende al Grado de Coronel de Caballeria de línea luego de sofocar otra asonada. Rosas no obstante disgustado porque Martín Rodriguez no se ocupa de los problemas del campo decide retirarse nuevamente a sus haciendas mientras el acontecer político trasciende.
No obstante acompaña a Martín Rodriguez hasta Sierra de la Ventana en una expedición contra los indios. Hay una creciente anarquía. Se forman dos corrientes antagónicas: unitarios y federales.
Los primeros con ideas monarquicas y elitistas los segundos reúnen a la clase mas allegada del pueblo extendida hacia las provincias aspirando a integrar todo el territorio nacional.

1824
Se intenta un Congreso en 1824. Buenos Aires se beneficia con la Aduana incautada. Juan Gregorio de Las Heras sucede a Rodriguez.

12-1825
El Gobernador Las Heras comisiona a Rosas para tratar la paz con los indios.
Rosas solo y desarmado se reúne con el cacique Chañil entre cientos de caciques en Tandil. Después de varios días se cierra el parlamento de paz en leguaje dialecto pampa que concreta una nueva línea de frontera. Esto sucedía en la laguna del Guanaco. Se pacta entrega de raciones y se vacuna a los indios contra la Viruela.

1826
Fracasa la intención de recuperar la Banda Oriental, se pospuso la guerra con Brasil y Rivadavia es elegido presidente.

Rivadavia dicta una constitución unitaria la cual es rechazada por las provincias.

Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden

6-4-1827
Este envía a Lamadrid al norte quien es vencido por Facundo Quiroga.

La Liga de Gobernadores exige la salida de Rivadavia. Se pierde Tarija. Se ganan batallas en la Banda Oriental.

Se ganan batallas en la guerra con Brasil pero no hay dinero y se debe capitular entregando la Banda Oriental a los vencidos pero no a Brasil que la pretendía.

1827
Vicente López y Planes presidente interino nombra a Rosas Comandante General de las Milicias existentes en la Campaña de Buenos Aires. Es elegido el Coronel Manuel Dorrego como Gobernador.
Dorrego denuncia los manejos unitarios como alianza con ingleses y los agiotistas. Rosas lo alerta en vano.

13-12-1828
La Logia unitaria con Juan Lavalle a la cabeza realiza un movimiento subversivo contra Manuel Dorrego. Lo apresan y lo fusilan en Navarro sin juicio previo junto con Mesa, Cano Manrique y otros oficiales.
Las provincias se levantan en armas contra el Gobierno de Buenos Aires. Las representan Facundo Quiroga, Bustos, Ibarra, López, etc.

4-4-1829
Lavalle propone participar a San Martin del golpe militar pero éste rechaza el ofrecimiento.

25-4-1829
Una coalición de Rosas con Estanislao López combate y derrota a Lavalle en Puente de Marquez.

6-12-1829
Rosas es nombrado ahora por la Legislatura de Gobernador de Buenos Aires comenzando su primer gobierno. En el fuerte (hoy Casa Rosada) lo felicitan algunos integrates de la Primera Junta de gobierno. Juan Jose Paso, Domingo Matheu y Miguel de Azcuenaga. También se encuentran en la Sala integrantes de los ejércitos de la Independencia. Balcarce, Vidal, Soler y Viamonte.
Rosas está posicionado como federal. A su vez identificado con el campo, el gaucho y la actividad rural. Aprendió el arte de mandar, es admirado por su destreza y coraje, justo en sus campos. Condena o perdona como un juez. Ayuda siempre al que está en desgracia y da trabajo a muchos paisanos.
Consideraba al gaucho como el cien por cien de argentinismo mientras que al intelectual, erudito profesor porteño lo consideraba como reflejo de ideas y preocupaciones foráneas ajenas a nuestra manera de ser. Su toque personal al Gobierno que organiza completamente con ferrea mano e impulso creador. Sus seguidores eran gauchos, pueblo urbano, parte rural, burgueses y conservadores.
Rosas no tenía experiencia política ni estaba muy convencido de poder lograr acabar con la anarquía. Se impone un orden en las finanzas públicas y se sanea la administración. La línea de gobierno protegía los intereses de comerciantes y criadores de ganado. Restablece las leyes quebradas por los unitarios por lo que le se declara el Restaurador de las Leyes.
Se crea una Comandancia en Malvinas su Gobernador Luis Vernet.

4-1-1831
Comienza su estrategia provocando la unión de 4 provincias en el Pacto Federal de 1831, camino a la Confederación Argentina.

10-5-1831
En vísperas de guerra entre provincias del litoral y Córdoba. El "manco" General Paz cae prisionero.
Con este suceso Quiroga hace una campaña liberando a 4 provincias integrándose al este y oeste. Nace la Confederación Argentina con la estrategia desplegada por Rosas.

6-12-1832
Rosas termina el mandato del gobierno y es reelegido 29 votos contra 7 pero no acepta. Es renombrado el 6 pero renuncia nuevamente. La Sala insiste nuevamente pero Rosas no acepta. El motivo es claro. Debe llevarse muchas cosas por delante. Sin espíritu nacional no podrá. Necesita del intelecto unitario que no tiene conciencia nacional mientras la administración federal muy bien intencionada lo carece .

12-12-1832
Rosas manifiesta su deseo de volver al campo. Ante esta posición la Sala nombra a Balcarce.
La Campaña al Desierto.
La influencia de indios chilenos sobre los pampas preocupa a los hacendados.
Rosas como se menciona arriba conoce el problema. Su padre paso mucho tiempo en tolderías. Ha tratado con indios desde niño en la estancia materna El Rincón de López más allá del Salado. Aprendió el lenguaje araucano, sus dialectos pampas y ranquel. Hasta compuso un diccionario.
Además sabía que nunca se los puede engañar. Los caciques sostenían que Rosas no los engañaba.
Rosas tenía relación con muchos caciques por su crianza. Tenía conocimiento del idioma pampa y se comunicaba con los indios en su misma lengua. Además tenía en las estancias indios trabajando. Su abuelo fue muerto por los indios en 1793. Estaba muy familiarizado en el ámbito por todos sus antecedentes.
Se cierne el peligro de tribus de indios que pagados y armados provienen de Chile. Estos dominarían a los indios de las pampas y no respetarian los tratados de paz. Desde 1831 asolaron al territorio. La carne Argentina robada por los indios y vendida en Chile perjudicaba a sus hacendados. La nominación de Rosas de Comandante de Campaña lo facultaba a evaluar la necesidad de fundar poblaciones y fortines aumentando el area habitable y corriendo la frontera con el indio.
Rosas desde 1827 comienza a preparar la expedición, para la ocupación. En 1828 ya se habian fundado los fortines de Federación, 25 de Mayo y Laguna Blanca. Rosas comienza a preparar el emplazamiento de una Fortaleza de Protección no solo contra el indio sino contra invasión extranjera este sitio era (hoy Bahía Blanca ) su fortín, su puerto y el puerto de Carmen de Patagones adonde en 1827 ya se habia producido la invasión sin éxito de Brasil. Rosas contrata científicos y técnicos. La expedición se ejecutará por tierra, mar y ríos.
En Marzo de 1828 Rosas por desaveniencias con Balcarce renuncia a esta preparación.

2-1-1833
La fragata Inglesa Clio al mando del Onslow desembarca en Islas Malvinas, la ocupa iniciando el conflicto.

22-3-1833
Rosas nuevamente es nombrado a cargo de le expedición.
Originalmente estaba planeado para salir tres columnas y converger. La columna de Aldao llega solo a Malargue, Ruiz Huidobro chocó con los indios de Yanquetruz quien alertado aparentemente por Reinafe logran escapar y Quiroga los separa del grupo. Rosas sale desde sus campos haciendose cargo del costeo de la expedición en su mayoría.
Este dia salen desde el paraje Las Perdices 10 km al Sudoeste de San Miguel del Monte se pone en marcha la columna de 2000 hombres y unos 6000 caballos. El paraje Las Perdices pertenecía a la estancia del mismo nombre antiguamente llamada El Rosario. Esta fue anexada a Los Cerrillos y tomó el nombre de la Laguna Las Perdices contigua a la misma.

1-5-1833
Llega a Sauce Chico en Bahia Blanca enviando una columna de 860 hombres hacia Rio Negro. Pacheco llegó al Rio Negro y a la confluencia de los Rios Limay y Neuquén.

11-5-1833 Llega al paraje denominado Cerro Redondo en el Rio colorado adonde emplaza su campamento Base. Establece un sistema de 21 postas entre su base y Los Cerrilos en el Salado.

25-3-1834
Se da por terminada la campaña. Rosas licencia a los soldados en Naposta. Como resultado del esfuerzo se obtuvo la fundación de fortines de avanzada, la frontera daba mayor seguridad, se relevó información para elaborar mapas, se afianzo el derecho sobre tierras australes, se derrotó a 10.000 indios, se liberaron 6000 cautivos de los indios en su mayoría mujeres. Científicamente se ejecutaron observaciones meteorológicas, astronómicas, se navegó y balizó los ríos Negro y Colorado, evaluando su navegabilidad. Los agrimensores realizaron levantamientos para cartas topográficas y mapas.
Se fundó el Fortín Colorado adonde estaba la base operativa de Rosas. Se dejaron navíos para enlazar con la Fortaleza Protectora de Bahía Blanca fundada anteriormente en 1828.

29-06-1834
Asume Viamonte como Gobernador pues Balcarce renuncia presionado por la revolución del 11 de Octubre al 3 de Noviembre de 1833. La Sala Legislativa elige a Juan Manuel de Rosas recién llegado y nombrado Heroe del Desierto. Rosas se niega. Se nombra una comisión para convencerlo de que él asegurará el bienestar del país.
La Sala Legislativa ofrece facultades extraordinarias a Rosas quien responde que en este momento las mismas serian funestas. La sala emite un nombramiento irrevocable en las condiciones que quisiera.
El panorama para Rosas es muy complicado por lo heterogéneo de la fuerza gobernativa y la sociedad. Hay divisiones entre los mismos federales, además los unitarios son ferreos opositores y no están dispuestos a ceder en sus aspiraciones. No solo ve que enfrentara a unitarios sino a la dominación extranjera, libertad de comercio, bancos e influencia imperialista.
Para esta tarea se requiere un equipo que no existe ni en elites ni en masa populares. La Sala lo reelige por cuarta vez. Rosas no acepta. Se ofrece el cargo a Tomas de Anchorena, a Nicolas Anchorena a Viamonte pero nadie acepta.

30-06-1834
La Sala nomina entonces a Manuel Vicente Maza.

1-10-1835
Maza envía a Quiroga a negociar con Heredia y Latorre por Salta y Jujuy en guerra civil. Rosas y Maza ofrecen una escolta a Facundo Quiroga pues debe atravesar Córdoba. Este la rehusa.
Al pasar por Córdoba por poco lo asesina Cabanillas de la partida de Reinafe pero consigue escapar. Quiroga se entrevista con Ibarra y Heredia arreglando la situación en Salta. Al volver es asesinado en Barranca Yaco, Córdoba.
Enterado Rosas evalúa los asesinatos de Villafañe camino a Mendoza, Latorre y Aguilar en Salta, Quiroga y José Santos Ortiz junto con su sequito. Solicita entonces a la Sala la suma del poder público. Es una decisión clave en un momento muy decisivo para el país. Pero pide un plebiscito .

Juan Manduel de Rosas 28-03-1835
El plebiscito es ganado por mas de 9000 votos contra 7.
Rosas inicia el 2° gobierno, conciente que ha admitido un poder sin límite que a pesar de ser odioso dice es absolutamente para sacar la patria del abismo de males.......El objetivo era la unión y organización del país. Equidad con una unica Aduana para la salida de todos los productos. Se dicta la Ley de Aduanas aforando los productos importados. En 1836 se dicta la Ley Agraria suavizando las condiciones de trabajo rurales.
El arreglo no era fácil. La oposición, o sean los unitarios, iniciaron desde fuera del país las conspiraciones desde 1837 Bolivia, Uruguay y Chile. Rosas declara junto con Chile la guerra a la confederación Peruano Boliviana Surge el conflicto con el cónsul francés Roger.
En ese momento había 106 fabricas con máquinas a vapor y 700 talleres artesanales de tejidos e hilados.

1838
Comienza la guerra con Francia. Esta está aliada con Rivera de Uruguay, Corrientes y los unitarios emigrados a Uruguay entre quienes se encuentra Lavalle.

31-03-1839
El bloqueo de navíos franceses estaba en su apogeo. Además ocupan la isla Martín García que duraría 3 años. La batalla de Yungay en Perú ganada por Chile, en Pago Largo Corrientes Echague vence a Berón de Astrada aliado de los franceses. En La Trinchera, Córdoba Manuel López vence a los revolucionarios de Santa Fe. Mientras tanto en Buenos Aires estalla una conjura.
Manuel Vicente Maza y su hijo Coronel Ramón Maza pretendían eliminar a Rosas.

06-1839
Ramón es fusilado y Manuel Vicente eliminado por la Sociedad Popular Restauradora.

7-11-1839
También se sublevan los hacendados del sur derrotados en una batalla en Chascomús. La rebelión tenía cierta relación con los franceses.

8-12-1839
Lavalle desembarca con un ejercito en San Pedro, Buenos Aires. Avanza a Merlo pero retrocede a Santa Fe por falta de apoyo francés.

11-1840
Oribe al mando de tropas Rosistas le da alcance a Lavalle en Quebracho Herrado, Córdoba derrotándolo. Llega una misión diplomática de Francia y capitula con Rosas.

9-10-1841
Lavalle intenta formar una Liga del Norte. Junto con Lamadrid enfrentan a Oribe pero Pacheco derrota en Mendoza en septiembre a Lamadrid, Oribe derrota a Lavalle en Famailla.
Lavalle intenta huir a Bolivia pero es muerto en Jujuy. Rosas aseguraba la política en el interior.

28-11-1841
El General Paz vence a Echague en la batalla de Caaguazú y lidera una coalición de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y La Banda Oriental.

04-1842
Rivera en Entre Ríos no acepta a Paz como líder. Este se va para Uruguay. Oribe viene con el ejército desde Córdoba y derrota a Juan Pablo López de la coalicion en Santa Fe. La coalición ahora favorece a Rosas. Oribe se dirige a Uruguay para ocuparlo.
Los Ministros de Inglaterra y Francia desconocen a Oribe como Gobernador pero Rosas lo confirma.

6-12-1842
Oribe derrota a sus oponentes en Arroyo Grande, pero al llegar a Montevideo esta fortificada. El Almirante Brown con la flota de Buenos Aires comienza a bloquear pero el Comodoro ingles Purvis inmoviliza los buques argentinos. Rosas protesta por esta acción a Mandeville pues la Confederación estaba en buenas relaciones con Inglaterra. Inglaterra entonces da lugar y retrocede Purvis.
Oribe se posiciona bien en el sitio de Montevideo que duraría 8 años. El bloqueo lesionaba los intereses comerciales de los ingleses.

1844
Rosas entonces comenzó a devolver el empréstito otorgado a Rivadavia siempre que no bloquearan el puerto. El préstamo era de 1 millón de libras de las cuales llegaron 540.000 descontando comisiones y etc. Rosas pagó 5000 pesos mensuales. Gesto muy bien visto en Londres. Rosas nunca consentirá la ocupación, sino que trata de recuperarla con picardía diplomática; en efecto, se las ofrece en transacción por el empréstito a los ingleses en forma extraoficial a través de Moreno, para que , en caso de ser aceptado el ofrecimiento, fuera rechazado por la Legislatura provincial, pero quedaría el reconocimiento ingles sobre los derechos de la provincia. Pero los ingleses negaron por sentirse dueños.

03-1845
Llega una escuadra anglo francesa al Plata. Rivera es derrotado por ejercito Rosista en India Muerta al mando de Urquiza.

23-9-1845
La escuadra enfrenta a Rosas y exige levantar sitio ocupando Colonia y Martín García.

20-11-1845
Quieren desembarcar navegando el Río Paraná pero en la Vuelta de Obligado encuentran una cadena que obstruye el paso y la navegación. Lucio Víctor Mansilla al mando de las tropas Argentinas cañonea con pocas unidades a los navíos que con 85 bocas de fuego logran pasar con no pocos daños en sus costados.

6-2-1846
Urquiza derrota a Paz en Laguna Limpia.El Coronel Thorne anula un desembarco ingles en la costa del Paraná.

06-1846
Mansilla infringe daños a un convoy de 12 navíos de guerra y 95 mercantes en San Lorenzo Santa Fe. Aparece un comisionado Hood ingles en el Río de la Plata y ofrece a Rosas una amnistía total, esta comprendía levantar el sitio , levantar bloqueo naval, devolver las islas, elecciones libres en Uruguay.

05-1847
Quedó todo tranquilo pero llegaron Howden representante ingles y Waleski Frances quienes propusieron a Rosas separar a la Confederación de la Banda Oriental. Pero como el conflicto atentaba contra los intereses del comercio Ingles y Francés. Rosas ganaba la partida consiguiendo el fin del bloqueo por Inglaterra, y limitando a Francia a proteger solo a Montevideo y sus sitiados. Su prestigio aumento considerablemente entonces.
El tratado de Alcaraz es firmado entre Urquiza y Juan Madariaga hermano del Gobernador de Corrientes al ser derrotados en Laguna Limpia. En este tratado no quedaba bien claro si Madariaga se adhería al federalismo o Urquiza a los unitarios. Rosas lo rechaza porque desde el Pacto Federal en 1831 Corrientes estaba adherida.

11-1847
Urquiza entonces ataca a Corrientes y derrota a Madariaga en Vences. Este hecho se sindicaría como el principio de desacuerdo de Urquiza con Rosas.

1848
Llegan los funcionarios por Inglaterra Gore y por Francia Gross

1849
Southern Inglaterra y Lepredour Francia aceptan finalmente las condiciones de Rosas para terminar el conflicto.

24-4-1849
Se firma el tratado Arana-Southern la nave insignia inglesa desagravia la bandera Argentna con 21 cañonazos.

1850
Disraeli primer ministro Ingles comenta que La Confederación Argentina ha rechazado a seis misiones inglesas. La Confederación se habia unido con las naciones nacientes del continente sudamericano.
En el orden interno despues de Lavalle habia paz por parte de los unitarios. La mayor parte de los emigrados a Uruguay habia vuelto. Lentamente se les devolvían sus confiscaciones. Buenos Aires tenía prosperidad con la Ley de Aduanas.

31-8-1850
Se firma el tratado Arana-Lapradou bandera Argentina se desagravia y se acuerda la libre navegación de los ríos interiores se considera a Oribe en su posición legal, se devuelve Martín Garcia y los navíos Argentinos.

30-09-1850
No obstante habia enemigos al acecho. Si Rosas unia a los paises sudamericanos restaba expansión a otros como Brasil. Habia una amenaza en ciernes para Brasil de una supuesta expansión Rosista aun con ejercitos en preparación. Oribe en Uruguay y Urquiza en Entre Rios. Rosas ordena a Guido romper relaciones con Brasil.
Urquiza entraba a tener operaciones de inteligencia con Brasil.

04-1851
Urquiza envía a todos los Gobernadores una circular indicando su posición contraria a Rosas.

1-05-1851
Urquiza hace su pronunciamiento en Concepción del Uruguay. Se gesta un acuerdo entreriano, Brasilero y Montevideano.
Se establece un tratado mediante el cual Montevideo cede territorio a Brasil, además Brasil ofrecerá a Urquiza infanteria, caballeria y artilleria, la flota naval se apostaría en sitios estrategicos para derrotar a Rosas.
Brasil le daba a Urquiza la cantidad de 100.000 patacones mensuales por cuatro meses a un interes del 6% anual. Brasil le temía a Rosas y con razón. Este tenía un ejercito sitiando Montevideo, 20.000 hombres en Santos Lugares y podía ocupar el territorio brasilero con 40 o 50.000 hombres llegando hasta Río de Janeiro si quisiese.

12-1851
Rosas no parecia preocupado por la situación. Urquiza atraviesa el Rio Uruguay hacia Entre Rios. La escuadra brasilera se encontraba en el Plata. Rosas aparentemente esperaba una reacción de Inglaterra en contra de Brasil.
La flota brasilera remonta el Paraná, ocupa Martín García y Colonia, en Paso de Acevedo, Mansilla cañoneo desde la costa. La flota llegó hasta Diamante y las costa de la provincia de Santa Fe. Ayuda a trasladar soldados entre ambas márgenes. No se le ofrece resistencia a Urquiza en Santa Fe y éste avanza hacia Buenos Aires.
Las fuerzas se componían del lado de Rosas de unos 25000 hombres, en cambio Urquiza y Brasil tenían 27.000 hombres compuestos así: 15.000 de Entre Ríos y Corrientes, 3.500 de Buenos Aires, 1.850 Uruguayos y 4.000 Brasileros. En Colonia restaban unos 10.000.
También formaban parte del ejército invasor, Sarmiento, con uniforme francés como boletinero del ejército y Mitre, como oficial oriental bajo bandera extranjera. Estas actitudes serían recriminadas luego, entre otros, por Juan Bautista Alberdi en la polémica que mantuvo con Mitre durante la guerra del Paraguay.

La batalla era la más grande que se iba a producir en la región. Rosas le dio el mando al Coronel Pedro Jose Diaz quien aunque unitario acepto con honor. Junto con Martinano Chilavert dirigirian las fuerzas.
Rosas pidió opinión a los oficiales quienes le aconsejaban elidir la batalla. Otros le aconsejaron retroceder al sur y volver con los indios. Esto no le agradó a Rosas quien dijo si ganamos o si perdemos quién para después a los indios?

3-02-1852
Caseros.
A las 7 de la mañana el ejército de Rosas estaba en línea. El sitio: una loma opuesta a la ocupada por Urquiza Atrás del ala izquierda estaban encubiertas las escuadras de caballeria, la infantería de Rosas en columnas y la enemiga en batalla.
Como estrategia se notó que el ala izquierda de Urquiza era flaca. Se decidió atacar con la caballería que reunía unos 10.000 en dicha ala. Esto provocaría la dispersión. Luego la infantería y artilleria generalizaría el combate haciéndolo decisivo. La batalla comenzó con el cañoneo enemigo respondido por Rosas. Las fuerzas de Urquiza parecian alineadas más para una revista de desfile que para combatir. A las 10 de la mañana las fuerzas rosistas del ala derecha atacaron. La batalla duró 4 horas y media. No fue ninguna demostración de arte militar.
Una carga de caballeria de Lamadrid con la polvareda se desvió tanto que al detenerse estaba como a una legua. Cuando retrocede las tropas estaban dispersándose. El coronel Chilavert peléó heroicamente con baterías causando estragos en el enemigo. Luego Urquiza lo fusiló por la espalda.
Rosas se retira del campo de batalla a caballo redactando antes su renuncia. Se dirigió a la casa de Gore el Ministro inglés. A la noche embarcó en el navío Centaur y luego a la nave de guerra Conflict con destino a Inglaterra. Lucio V, Mansilla entregó la ciudad de Buenos Aires al día siguiente.

23-04-1852
El exilio
Rosas luego de una escala del navío en Bahia, Brasi, llegó a Plymouth, adonde fue recibido con honores. Familiares de Rosas y amigos se adelantaron y los esperaban en Inglaterra.

31-5-1852
En Buenos AiresVicente López y Planes es nombrado por Urquiza como gobernador provisorio.
Vicente López instigado por Alsina confisca los bienes de Rosas con disgusto de Urquiza. Este último convoca un Congreso en San Nicolas de donde sale nombrado Director Provisorio. Se convoca la legislatura en Bs As adonde estuvieron presentes 10 Gobernadores, se recomponia la Confederación Argentina , Buenos Aires sería capital , la Aduana y su puerto nacionales. Esto fue muy resistido por los porteños. La legislatura de Buenos Aires desautoriza a Vicente López por haber firmado el Acuerdo de San Nicolas.

23-06-1852
Urquiza disuelve la Legislatura y se nombra a si mismo Gobernador y nuevamente ordena retornar los bienes confiscados de Rosas a Terrero.

11-09-1852
Urquiza va a Santa Fe para celebrar el Consejo de acuerdo a San Nicolas y estalla una revolución que lo expulsa de Buenos Aires. Además nuevamente son confiscados los bienes de Rosas.

23-10-1852
En Southampton, donde fijo Rosas su residencia, contrajo matrimonio su hija Manuelita con Máximo Terrero. 11-1852 Juan y Nicolas Anchorena visitan a Rosas en Southampton anunciándole la devolución de los bienes pero no saben de la revolución del 11 de Septiembre.

1853
Rosas alquila una casa conocida como Rockstone House localizada en el barrio The Crescent.
Los bienes de Rosas seguian confiscados pero logra vender una estancia en 100.000 pesos fuertes y algunos bienes muebles. En Santa Fe un congreso celebra la Constitución Nacional, elaborada con las bases de Alberdi, permitiendo que cada provincia se gobierne por si sola.

8-04-1854
Alsina es nombrado Gobernador de Bs As.

J.M. de Rosas - L.Castagnino
18-10-1857
Se instaura en Buenos Aires el proceso a Juan Manuel. Lo condena a muerte. La indemnizacion por daños y perjuicios se han de cumplir con otros bienes que no estén en la ley de confiscacion. Rosas reacciona y va a Londres a escribir su defensa.
Urquiza publica la defensa de Rosas en los diarios de la Confederación, además le ofrece enviarle dinero a Rosas, si éste no lo tomaba a mal, en una colecta entre amigos.

23-10-1854
La Confederación y Buenos Aires deciden enfrentarse. Buenos Aires con 10.000 hombres al mando de Mitre, Urquiza con 14.000 vence a Mitre en Cepeda y Alsina es depuesto.

10-10-1854
Se establece el pacto de San José de Flores mediante el cual el Estado de Buenos Aires formaría parte de la Confederación.

11-11-1859
Manuelita se va a vivir a Londres con su marido Terrero. Rosas alquila una propiedad rural de 50 hectareas cerca de Southampton llamada Burguess Farm con algunos animales.

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino 17-09-1861
Mitre como Gobernador de Buenos Aires y Urquiza con las provincias del interior comienzan a unificar el interior con Buenos Aires. Estalla una revolución en San Juan y por las disidencias entre ambos se enfrentan en la batalla de Pavón adonde Urquiza ahora es derrotado por Mitre. Urquiza se retira de la política y así quedan terminadas las esperanzas de Rosas de recuperar sus bienes. Mitre asume como presidente.
No obstante Rosas se había relacionado entonces en Southampton, Lord Palmerston le visitaba y lo hacían participar de actividades como carreras de caballos o cacería del zorro entre otras.

1864
Rosas por apremios económicos, abandona definitivamente Rockston House dedicándose solamente a Burguess Farm su chacra, la cual es alquilada. El alquiler deberá pagarlo con el producto de la misma dado que no posee ningún ingreso ni dinero. Ante esta situación le escribe a Urquiza solicitándole el dinero ofrecido.
Urquiza le responde que inmediatamente le hara girar 1000 libras y que cada año le enviara otras 1000. Solo cumplió con la primera vez pero el gesto valió.
Mitre, Carlos Tejedor y Juan Bautista Alberdi le escriben a Rosas solidarizandose y dandole aliento. Mientras Rosas siembra y ordeña vacas con sus propias manos para tener algo de sustento. Numerosas personas entre ellos políticos y escritores visitaron a Rosas en su exilio quienes cuentan en sus cartas que Rosas mantenía sus costumbres como ensillar el caballo con apero, lazo y boleadoras como en Argentina. Ademas vestía al estilo crillo y tomaba mate con yerba paraguaya.

1871
Con Mitre presidente hay una disputa de límites con Chile. Como un pedido póstumo Mariano Balcarce, Ministro en París, le pide a Rosas papeles demostratorios del diferendo ocurrido por una colonia chilena en Magallanes, en pago por esto le es enviado un magro envio de dinero que apenas paga el arrendo de su chacra.

16-3-1877
Rosas comunica a su hija Manuelita que ha vendido las dos ultimas vacas para subsitir el crudo invierno. Con su salud muy precaria abandona la vida a los 84 años.

1989
Sus restos son repatriados a la Argentina y depositados en el cementerio de la Recoleta. En el Parque de Palermo es erigido un monumento a su memoria.

Copyright © La Gazeta Federal

                          

Puede ver tambien:

Juan Manuel de Rosas
El Restaurador de las Leyes
Rosas y San Martín
Pacto Federal.
El complot unitario de 1833.
Rosas y la República independiente de Río Grande.
Rosas y la vacuna antivariólica.
La aduana.
Rosas y Malvinas
Las banderas de Rosas.
El milagro de la casa de Braganza (Caseros).
La segunda guerra Argentino-Brasileña (Caseros).
El sabido correspondente.
Lo que Rosas no hizo.
Rosas no ha muerto.
Cría cuervos...

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



SI ROSAS SE LEVANTARA DE SU TUMBA, A CUÁNTOS ESCARMENTARÍA





Fuente: www.lagazeta.com.ar






Inicio